Faro Barcelona presenta Hook, una práctica lámpara ecológica que encierra todo un proyecto de solidaridad con un fuerte compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Con Hook, Faro Barcelona lanza una iniciativa con la que reducir la huella ecológica de sus productos de iluminación y maximizar su retorno social.
Se trata de un portátil de OiKo Design Office con cinco metros de cable y un gancho que permiten colgarlo sin mayor instalación de un estante o del techo, utilizarlo como lámpara de mesita de noche, de escaparate o de mesa de trabajo. Por otro lado existe la posibilidad de utilizarla con diferentes accesorios que la transforman en un aplique de pared o en una luz de ambiente con revistero integrado.
Pero además de su polivalente diseño Hook engancha precisamente por su historia, que ha ido involucrando diferentes proyectos hasta crear un producto con alma.
Carácter ecológico
La historia de Hook comienza con la ilusión de Salva Codinach Sánchez-Gómez y Jose F. López-Aguilar, diseñadores de OiKo Design Office que se dirigieron a Faro Barcelona y consiguieron contagiarles con su sensibilidad ambiental.
Como resultado de esta colaboración surge Hook, un eco-producto fabricado con materiales reciclados, reciclables y libres de tóxicos; una luminaria producida 100% en España a partir de tapones de botellas reciclados. En su diseño se han optimizado todas las fases del ciclo de vida para reducir su impacto ambiental entre un 30 y 70% respecto a un diseño equivalente no ecodiseñado.
Sus carcasas están fabricadas en polipropileno reciclado, un plástico sostenible con el que se ha construido también el difusor para favorecer su reciclaje. De esta manera se ha conseguido un producto totalmente libre de PVC, un material presente en la mayoría de cables y enchufes.
El resultado es tan bueno que según han avanzado en la presentación de Hook, Faro Barcelona están trabajando en dos proyectos nuevos con materiales renovables y caracter social.
Espíritu solidario
Cuenta Xavi Martín, CEO de Faro Barcelona que en cuanto conoció el trabajo de ONG Mary’s Meals España supo que querían colaborar con la labor de esta organización, ofreciendo a los niños hambrientos una comida escolar diaria y fomentando la educación como medio contra de la pobreza. De manera que con cada luminaria vendida, se alimenta a un niño durante todo un año escolar. Una organización desde la que están encantados al colaborar en una iniciativa con estas características, según señalaba Román Fabra, director de Mary’s Meals España.
Por otra parte Hook es ensamblada por personas discapacitadas de la Fundació El Maresme, entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro que promueve e impulsa la integración social. Lo cual completa de una forma inclusiva toda una serie de iniciativas que hacen que Hook enganche, no sólo por su diseño sino también por todo lo que rodea a esta lámpara.
Román Fabra, director de Mary’s Meals España, José López-Aguilar y Salva Cordinach de OiKo Design Office y Xavi Martín, CEO de Faro Barcelona
Un proyecto que engancha
La propuesta de Faro Barcelona a los diseñadores de Oiko Desing fue crear una lámpara que tuviese gancho y atrajese a los clientes, así que alrededor de este concepto idearon Hook, una lámpara con un gancho en su extremidad que la hace polivalente y funcional, y cuyo diseño invita a manejarla.
Un proyecto que ha ido encadenando iniciativas con un fuerte transfondo que engancha. HOOK se puede comprar en Natura Casa Barcelona, Natura Casa Madrid (c/ de Velázquez, 48), en Biosca&Botey y en la web de Faro Barcelona por unos 90 euros, de los que una parte irán destinados para la alimentación de niños que lo necesitan.