El Consorcio Zhaga y la Alianza DALI han publicado conjuntamente una nueva guía técnica que describe las consideraciones claves para lograr la certificación Zhaga-D4i de los dispositivos de control.
La certificación Zhaga-D4i surge de la colaboración entre Zhaga y la Alianza DALI, y tiene como objetivo principal garantizar una interoperabilidad plug-and-play entre luminarias y dispositivos de control certificados. En esencia, esta certificación es un sello de calidad que asegura que los dispositivos y luminarias pueden conectarse y funcionar sin inconvenientes, favoreciendo la integración y eficiencia en sistemas de iluminación.
Las luminarias Zhaga-D4i pueden tener una o dos interfaces Zhaga (conectores), cada una de las cuales aloja un dispositivo de control Zhaga-D4i montado en la luminaria, como un sensor o un dispositivo de comunicación inalámbrica (también conocido como controlador de iluminación en red o NLC). Es por ello, que las licitaciones y las especificaciones de los sistemas deben solicitar no sólo luminarias Zhaga-D4i certificadas, sino también dispositivos de control Zhaga-D4i certificados. La certificación indica el pleno cumplimiento de las especificaciones pertinentes.
La guía técnica ofrece, por tanto, una visión general de la certificación Zhaga-D4i y de los tipos de dispositivos D4i. A continuación, explica en detalle que las especificaciones Zhaga para aplicaciones de iluminación exterior (Book 18) e interior (Book 20) sólo permiten que determinados tipos de dispositivos D4i estén certificados como Zhaga-D4i.
Visión general de la certificación Zhaga-D4i
La certificación Zhaga-D4i de los dispositivos de control montados en luminarias es un proceso de dos pasos, ya que es necesario en primer lugar disponer de la certificación D4i (Paso 1) para posteriormente conseguir la certificación Zhaga-D4i (Paso 2).
Hay que tener en cuenta que los Zhaga Book sólo permiten que ciertos dispositivos D4I sean certificados Zhaga-D4i, por lo que es fundamental diseñar el productos para que tenga el tipo de dispositivo D4i correcto si se desea solicitar la certificación conjunta.
Las dos categorías principales de dispositivos de control DALI son:
- controladores de aplicación (el «cerebro» del sistema que recibe datos, toma decisiones y envía órdenes)
- dispositivos de entrada (como sensores)
Algunos productos pueden incluir tanto sensores como un controlador de aplicación; y otros también pueden incluir funciones no DALI, como radios de comunicación inalámbrica.
Puede acceder a la guía técnica a través del siguiente enlace:
Imágenes: Consorcio Zhaga – DIIA