El Grupo Zumtobel ha presentado los resultados económicos del tercer trimestre de su año financiero 2022/23, que va desde el 1 de mayor de 2022 hasta el 30 de abril de 2023. La compañía sigue la evolución positiva mostrada en el primer semestre del año, marcando ahora un crecimiento del 1,9% para el tercer trimestre del año con respecto al año anterior.
En los nueves primeros meses de 2022/23, la cifra de negocios aumentó un 7,7 %, hasta los 912,2 millones de euros y un 6,6% tras un ajuste por efectos del tipo de cambio. El margen EBIT fue del 7,5% y el beneficio neto aumentó un 32,8%, hasta 43,4 millones de euros.
“Nuestra empresa ha obtenido mejores resultados de lo esperado en este difícil entorno de mercado, y ello a pesar de la falta temporal de componentes clave y de la mayor tasa de inflación de los últimos 70 años”, explicó Alfred Felder, Consejero Delegado del Grupo Zumtobel.
Crecimiento de los ingresos en ambos segmentos
Los ingresos del segmento de iluminación aumentaron un 8,5% hasta 677,3 millones de euros (1er trimestre de 2021/22: 624,5 millones de euros), en particular debido a ajustes de precios y efectos positivos de los tipos de cambio.
En el Segmento de Componentes, los ingresos aumentaron un 5,2% más moderado, hasta 279,8 millones de euros (1er trimestre de 2021/22: 265,9 millones de euros), también como resultado de unos precios de mercado más altos.
La compañía registró un fuerte crecimiento, sobre todo, en la región D/A/CH (Alemania, Austria, Suiza) (+14,8%) y en América y MEA (+18,4%). Los ingresos aumentaron en la región de Europa Septentrional y Occidental, con excepción de Gran Bretaña y Noruega, mientras que el incremento en Europa Meridional y Oriental fue ligeramente inferior, del 4,6%. Los ingresos en la región de Asia y el Pacífico disminuyeron un 4,9%.
En cuanto a los costes, estos se vieron influidos negativamente durante los nueve primeros meses por el fuerte aumento de los costes de material, energía y personal, así como por las amortizaciones de materiales. Los gastos de venta y administración (incluida la investigación) habrían aumentado 14,8 millones de euros, hasta -246,8 millones, debido al incremento de los costes de personal, viajes y consultoría.
Sin embargo, el sustancial crecimiento de los ingresos permitió un aumento del EBIT del 30,1% hasta 68,0 millones de euros y una mejora del margen EBIT hasta el 7,5%. Debajo de la línea, este desarrollo positivo también se reflejó en un aumento del 32,8% en el beneficio neto hasta 43,4 millones de euros (1T-3 2021/22: 32,7 millones de euros). El beneficio por acción (BPA básico basado en 43,1 millones de acciones) aumentó a 1,01 euros (1er trimestre de 2021/22: 0,76 euros).
Perspectiva de futuro
En cuanto a las perspectiva de futuro, en vista del buen desarrollo del negocio durante los tres primeros trimestres de 2022/23 y el hecho de que los costes de material se han estabilizado en un nivel alto, el Consejo de Administración del Grupo Zumtobel es ahora ligeramente más optimista para el año completo que hace tres meses.
El Consejo de Administración ha aumentado su previsión para el margen EBIT y ahora espera un nivel del 5% al 7% (previsión anterior: 4% a 6%). El aumento de la cifra de negocios sigue siendo del 4% al 8% para todo el año.
“En vista del buen desarrollo del negocio durante los tres primeros trimestres y del hecho de que los costes de material se han estabilizado en un nivel elevado, nuestro optimismo para el año completo es ahora ligeramente superior al de hace tres meses”, concluye Felder.
Imágenes: Grupo Zumtobel