El Grupo Zumtobel presenta resultados económicos de su primer trimestre del año 2020/21 (de mayo a julio de 2020), donde se muestra el impacto de la pandemia del COVID-19 en las cuentas de la empresa: una reducción de ingresos en un 15,4% en relación con el año anterior (250,8 millones de euros).
Sin embargo, “el Grupo Zumtobel pudo generar un beneficio durante este trimestre: el EBIT ajustado del Grupo fue positivo en 9,1 millones de euros y el rendimiento de las ventas alcanzó el 3,6% (año anterior: 5,6%). En total, el beneficio neto ascendió a 3,1 millones de euros”, informó la compañía.
Disminución de los ingresos relacionados con el COVID-19 en ambos segmentos
Tanto el Segmento de Iluminación como el de Componentes registraron disminuciones de ingresos del 14,8% y del 18,1% respectivamente durante este primer trimestre. La compañía explica cómo “muchos clientes, sobre todo en el negocio de componentes, aumentaron sus existencias al comienza de las medidas de cierre en el cuarto trimestre de 2019/20, lo que tuvo un efecto negativo en los ingresos de los meses siguientes y dio lugar a niveles de pedidos sustancialmente inferiores en el primer trimestre del ejercicio económico en curso.
La disminución de los ingresos en los países de habla alemana (la región DACH), un mercado clave para el Grupo Zumtobel, se limitó a un solo dígito porcentual. Sin embargo, los mercados principales de Italia, Gran Bretaña y Francia se vieron particularmente afectados por la disminución de los ingresos de dos dígitos.
La fuerte caída de los ingresos se compensa en gran medida con controles sistemáticos de los costes. Esta estricta gestión de los costes ha permitido ahorrar, entre otras cosas, en las esferas de la venta y administración, en los costes se redujeron en 10,3 millones de euros hasta alcanzar los 71,1 millones de euros en el primer trimestre de 2020/21.
Balance
La estructura del balance se ha mantenido casi sin cambios desde el 30 de abril de 2020. El coeficiente de fondos propios se situó en el 28,2% al 31 de julio de 2020. La deuda neta aumentó en 13,6 millones de euros con respecto al nivel del 30 de abril de 2020, hasta alcanzar los 179,2 millones de euros al 31 de julio de 2020.
“En total, nuestros resultados del primer trimestre de 2020/21 muestran que el Grupo Zumtobel tiene ahora una posición mucho más sólida gracias a las medidas aplicadas en los dos últimos ejercicios financieros”, declaró Alfred Felder, CEO del Grupo Zumtobel.
El objetivo de la dirección para los próximos trimestres se centrará en posicionar al Grupo lo mejor posible para reanudar rápidamente el sólido desarrollo anterior a la crisis. La magnitud y la duración de la recesión económica mundial también son difíciles de estimar para la dirección del Grupo Zumtobel. Por lo tanto, la Junta Directiva ha decidido no emitir por el momento ninguna orientación sobre la evolución de los ingresos y los beneficios para el ejercicio económico 2020/21.
Fuente de imágenes: Grupo Zumtobel