La evolución de los ingresos del Grupo Zumtobel durante el primer semestre del ejercicio económico 2020/21 (del 1 de mayo de 2020 a 31 de octubre de 2020) se ha visto afectado por los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, con un descenso de ingresos del 14,6% interanual hasta los 515,4 millones de euros. Tras un ajuste por los efectos del cambio de divisas, los ingresos disminuyeron un 13,9%.
A pesar de esta descenso la compañía considera que “ha sabido navegar la actual crisis” generando beneficios para el primer simestre del año: el EBIT ajustado del Grupo ascendió a 25,3 millones de euros, y el rendimiento de las ventas fue del 4,9%. El beneficio neto ascendió a 13,3 millones de euros en el primer semestre de 2020/21.
“La generación de ganancias sólidas durante una crisis económica mundial no es en absoluto una tarea fácil. Este hecho subraya la posición comparativamente robusta de nuestra empresa”, declaró Alfred Felder, director general del Grupo Zumtobel.
Impacto negativo de la segunda ola del Covid-19
En el segundo trimestre del ejercicio económico en curso (del 1 de agosto al 31 de octubre de 2020) se registró un aumento del impulso debido a la disminución de las restricciones a la vida comercial en toda Europa, pero esta tendencia positiva se ha visto atenuada por el renovado aumento de los casos de coronavirus. El segmento de iluminación registró una disminución del 13,7% de los ingresos en el primer semestre, mientras que la disminución en el segmento de componentes fue del 17,8%.
“Muchos clientes, especialmente en el segmento de componentes, aumentaron sus existencias al comienzo del cierre en el cuarto trimestre del ejercicio económico 2019/20. Ello tuvo un efecto negativo adicional en los ingresos de los meses siguientes y dio lugar a una disminución de los niveles de pedidos, especialmente durante el primer trimestre del ejercicio económico 2020/21”, señalan desde la compañía.
Los ingresos en la región DACH, el mercado más fuerte del Grupo Zumtobel, cayeron casi un 9%. Los ingresos en Suiza y Austria sólo fueron ligeramente inferiores a pesar de la crisis, pero la reducción en Alemania fue más sustancial. Tres mercados principales, Italia, Gran Bretaña y Francia, se vieron particularmente afectados por la disminución de los ingresos en los dos dígitos.
Una gestión eficaz de los costes parece haber compensado una parte de la disminución de ingresos. Durante la primera mitad de 2020/21 se registraron ahorros de costes por valor de 20,6 millones de euros, sobre todo en las áreas de ventas y administración. Estos esfuerzos se vieron apoyados, entre otras cosas, por la reducción de los gastos de personal que resultó del uso de opciones de trabajo a corto plazo. Debido, entre otras cosas, a la fuerte concentración en los gastos, el flujo de caja libre se situó en 35,0 millones de euros e incluso fue ligeramente superior al del primer trimestre del año anterior.
“La Junta Directiva está convencida de que la posición del Grupo es lo suficientemente sólida como para dominar la crisis económica. Además, la dirección está trabajando actualmente para ajustar la estrategia corporativa en respuesta a los cambios en el marco económico, de manera que se puedan identificar y aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento” señala la compañía.
En vista de la evolución actual de la pandemia de Covid-19, incluido el reciente aumento pronunciado de las infecciones y las consiguientes medidas de bloqueo, el Grupo Zumtobel mantiene su decisión de no publicar ninguna orientación para el ejercicio económico 2020/21.
Fuente de imágenes: Grupo Zumtobel