El Grupo Zumtobel ha presentado los resultados finales de su año fiscal 2021/2022 (1 de mayo de 2021 a 30 de abril de 2021), llegando sus ingresos a casi igualar los niveles anteriores al estallido de la pandemia de coronavirus. En concreto, los ingresos del grupo aumentaron en un 9,9% hasta los 1.148,3 millones de euros (1.044,5 millones de euros en el periodo anterior).
Esta evolución positiva también se reflejó en el EBIT, que aumentó a 60,8 millones de euros y marcó los mejores resultados operativos de los últimos cinco años. El margen de EBIT alcanzó el 5,3%. El Grupo Zumtobel también superó sus propios objetivos para 2021/22: la previsión original preveía un crecimiento de los ingresos del 4% al 7% y un margen EBIT del 4% al 5%.
“Podemos sentirnos orgullosos del balance de este año. A pesar de un aumento exorbitante de los precios de las materias primas, de la interrupción de las cadenas de suministro y de la escasez crónica de componentes críticos, hemos podido afrontar todos estos inconvenientes con éxito”, declaró el director general del Grupo Zumtobel, Alfred Felder.
Sólido crecimiento en ambos segmentos
Tras un ajuste por los efectos del cambio de divisas, los ingresos del Grupo aumentaron un 8,8% en 2021/22. Los ingresos aumentaron un 6,4% hasta 844,7 millones de euros (2020/21: 794,1 millones de euros) en el segmento de iluminación y un 19,9% hasta 363 millones de euros en el segmento de componentes.
Los ingresos en la región D/A/CH (Alemania, Austria, Suiza), el mayor mercado del Grupo Zumtobel, aumentaron en un 4,2% ligeramente inferior en comparación con las otras regiones debido al crecimiento del año anterior registrado por Suiza y Austria a pesar de la crisis de Covid-19.
La región de Europa del Norte y Occidental y la región de Europa del Sur y del Este registraron aumentos de la cifra de negocios en un rango porcentual de dos dígitos bajos. El Grupo Zumtobel obtuvo un sólido crecimiento, sobre todo, en Gran Bretaña, Francia, España e Italia, así como un crecimiento de dos dígitos en la región de Asia y el Pacífico.
Estrategia corporativa: digitalización y sostenibilidad
“Estos sólidos resultados también subrayan el éxito de la estrategia corporativa del Grupo Zumtobel con su enfoque en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. A pesar del difícil entorno de mercado, hemos invertido 68 millones de euros en investigación y desarrollo durante el ejercicio 2021/22. Los productos innovadores son decisivos para el éxito futuro del Grupo”, explica Felder, confirmando que la estrategia se continuará sistemáticamente.
La digitalización representa un punto central para el Grupo Zumtobel: el objetivo, entre otros, es crear una interfaz digital para el cliente y optimizar los procesos empresariales a lo largo de la cadena de valor hasta llegar a flujos de procesos totalmente digitalizados. El primer paso consistirá en la implantación de un nuevo sistema de gestión de las relaciones con los clientes para la región D/A/CH. Para acelerar la transformación digital, Marcus Frantz se unirá al Consejo de Administración del Grupo Zumtobel como Chief Digital Transformation Officer (CDTO) en noviembre de 2022.
Durante el pasado ejercicio también se definieron objetivos claros para que el Grupo Zumtobel sea aún más sostenible. El primer objetivo es lograr la neutralidad climática en sus propias plantas para el año 2025, por lo que se pondrá el foco en la evitación y la reducción antes que en la compensación de las emisiones. El segundo objetivo es convertirse en el socio preferido y trabajar continuamente con los proveedores en materia de compras sostenibles y soluciones adecuadas a lo largo de toda la cadena de valor. Además, el Grupo Zumtobel está comprometido con el concepto de economía circular, que considera una herramienta de innovación orientada al futuro en la que los productos sirven como materia prima para la siguiente generación de productos.
Estas actividades de sostenibilidad ya han sido reconocidas internacionalmente: en octubre de 2021, EcoVadis, una agencia de calificación de la sostenibilidad mundial, otorgó al Grupo Zumtobel una medalla de oro que confirma su clasificación entre el tres por ciento más alto de más de 75.000 empresas calificadas en todo el mundo.
Perspectivas de futuro
En cuanto a su orientación para el futuro, el equipo de dirección hace referencia a la incertidumbre marcada por la evolución de la guerra en Ucrania, el aumento de los costes de las materias primas, el transporte y la energía, así como la disponibilidad de semiconductores, que tendrán un gran impacto en el curso de la economía mundial y, a su vez, en el desarrollo del Grupo Zumtobel. Los futuros efectos económicos de la pandemia de Covid-19 también son imposibles de predecir en detalle en la actualidad.
Sin embargo, el Grupo Zumtobel se ve en una posición fuerte para afrontar estos desafíos. En este contexto y con referencia a las incertidumbres mencionadas, el Consejo de Administración del Grupo Zumtobel espera un aumento del 3% al 6% en los ingresos y un margen EBIT del 4% al 5% para el ejercicio 2022/23.
Puede acceder (descargar) al informe financiero en el siguiente enlace:
https://z.lighting/documents/2415/JFB_2021-22_EN.pdf
Fuente de imágenes: Zumtobel