El Grupo Zumtobel consolida los buenos resultados obtenidos en la primera parte del año con un tercer trimestre marcado por el crecimiento. Los ingresos del Grupo aumentaron en 11,5% hasta los 846,6 millones de euros en los tres primeros trimestres del ejercicio 2021/22 (Q1-Q3 2020/21: 759,2 millones de euros).
La mejora del EBIT después de tres trimestres fue aún más visible: Con 52,2 millones de euros, superó sustancialmente la cifra del año anterior de 27,3 millones de euros. El beneficio neto de los nueve primeros meses de 2021/22 se duplicó con creces con respecto al año anterior, alcanzando los 32,7 millones de euros (1er trimestre de 2020/21: 14,9 millones de euros)
“Estos resultados subrayan la sólida posición que ha alcanzado nuestra empresa. Hemos capeado la pandemia comparativamente bien y también nos hemos enfrentado a la difícil situación de las materias primas. Sin embargo todavía no hay señales que justifiquen la tranquilidad. El aumento de los precios de las materias primas y, sobre todo, la escasez de semiconductores tendrá potencialmente un mayor impacto en el cuarto trimestre”, explica Alfred Felder, director general del Grupo Zumtobel.
Fuerte crecimiento del segmento de componentes
Los ingresos en el segmento de iluminación aumentaron en un 8,2% hasta los 624,5 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2021/22 (1er trimestre de 2020/21: 577,0 millones de euros).
Por su parte, el segmento de componentes registró un crecimiento aún mayor, con un aumento interanual de los ingresos del 21,3%, hasta 265,9 millones de euros. La tendencia general al alza de la economía fue evidente en ambos segmentos, y la empresa pudo repercutir en parte los aumentos de precios en el mercado.
En la mayoría de las regiones, el Grupo Zumtobel registró un crecimiento de dos dígitos en sus ingresos con respecto al año anterior. Dos ejemplos son los mercados principales de Gran Bretaña y Francia, que se vieron muy afectados por la crisis de Covid-19 en el año anterior. Una excepción, sin embargo, es la región DACH (Alemania, Austria, Suiza), donde el aumento de los ingresos se limitó a casi un 4%. El desarrollo del negocio en Austria fue sólido, pero sólo ligeramente superior al del año anterior en Alemania y más débil en Suiza. Se registraron descensos de ingresos en EE.UU. y los Emiratos Árabes Unidos.
Los gastos de venta y administración (incluidos los costes de investigación) aumentaron en 18,5 millones de euros hasta alcanzar los -231,9 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2021/22 (1er trimestre de 2020/21: -213,4 millones de euros). Las principales razones fueron el aumento de los costes de personal tras la expiración de la jornada reducida, así como el aumento de los costes de los derechos de aduana en relación con el Brexit y un aumento sustancial de los costes de transporte.
La situación de las materias primas sigue siendo difícil
El Grupo Zumtobel se encuentra confiado por el aumento de los pedidos, pero esto representa un gran desafío dada la situación actual de las materias primas. La empresa sigue viéndose afectada negativamente por la escasez de materias primas y de capacidad de transporte. El aumento de los costes de los materiales, del transporte y, entretanto, también de la energía, sólo puede repercutirse en parte en los clientes.
“Desde el punto de vista de la empresa, el entorno actual del mercado es casi más difícil que al principio de la pandemia de coronavirus. Nuestra prioridad actual es, por tanto, proteger la capacidad de entrega de nuestros productos y la alta calidad de servicio para nuestros clientes”, detalla Alfred Felder.
Para hacer frente a la falta de semiconductores suficientes para los drivers de gama alta, el Grupo Zumtobel inició en el primer semestre de 2021/22 un programa para reducir la dependencia de proveedores individuales de semiconductores mediante ajustes adecuados en el desarrollo de productos. Esto permitió a la empresa ampliar significativamente la gama de proveedores.
Perspectiva de futuro
La dirección del Grupo Zumtobel espera que la escasez de materias primas influya en la evolución de los ingresos en el cuarto trimestre. La incierta situación en el conflicto de Ucrania también añade más incertidumbre. “Aunque el riesgo directo para los ingresos del Grupo procedentes de las ventas en Rusia y Ucrania no es muy elevado. en total, unos 8 millones de euros, el alcance exacto es incierto en función de la evolución de la economía mundial en los próximos meses”, señalan desde la compañía.
En vista de la buena evolución del negocio durante los últimos tres trimestres, la empresa confirma sus perspectivas para el ejercicio 2021/22. El Grupo Zumtobel sigue previendo un aumento de la cifra de negocios de entre el 4% y el 7% y un margen EBIT de entre el 4% y el 5%, por lo que -después de los tres primeros trimestres- la dirección espera que los resultados de ambos indicadores se sitúen en el extremo superior de la horquilla prevista. No obstante, estas expectativas podrían superarse en función de la disponibilidad de los semiconductores necesarios.
Fuente de imágenes: Grupo Zumtobel