El Grupo Zumtobel ha presentado los resultados económicos del tercer trimestre de su año fiscal (mayo 2023 – abril 2024) registrando un descenso de ingresos de un 6,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, situando los mismos en 284,4 millones de euros.
La compañía ha explicado que la principal razón de este descenso se ha debido a la débil demanda en curso en el segmento de componentes, a pesar de una ligera recuperación durante el tercer trimestre. En los 9 meses del año los ingresos cayeron un 20,4 % a 222,6 millones de euros en el segmento de componentes, pero solo marginalmente en un 2,1 % a 663,4 millones de euros en el segmento de iluminación. En total para este periodo, el descenso global es de 7,9% con respecto al año anterior (840.0 millones en Q1-Q3 2023/24 vs 912,2 millones en Q1-Q3 2022/23).
Como resultado, el EBIT ajustado cayó un 32,5% a 45,9 millones de euros. Eso representa un margen de EBIT ajustado del 5,5 % (año anterior: 7,5 %) que aún se mantiene dentro del rango previsto. Asimismo, el beneficio neto ascendió a 21,4 millones de euros, en comparación con los 43,4 millones de euros del año anterior.
Ingresos por segmentos
Los ingresos del Grupo disminuyeron un 7,9% hasta 840,0 millones de euros en los primero 9 meses del año (840,0 millones en Q1-Q3 2023/24 vs 912,2 millones en Q1-Q3 2022/23),
En el segmento de Iluminación, los ingresos fueron ligeramente inferiores (-2,1%), situándose en 663,4 millones de euros en el Q1-Q3 2023/24 (Q1-Q3 2022/23: 677,3 millones de euros). “La tendencia a la baja de los volúmenes de ventas y los efectos negativos de los tipos de cambio se compensaron en gran medida con una gestión eficiente de los precios y el crecimiento del volumen en los mercados con mayores márgenes”, señala la compañía.
Por su parte, el Segmento de Componentes registró una fuerte caída del 20,4% en los ingresos, hasta 222,6 millones de euros (Q1-Q3 2022/23: 279,8 millones de euros). Los factores determinantes fueron la debilidad de la demanda debido a los elevados niveles de existencias de los clientes y el consiguiente aumento de la competencia de precios.
El periodo de referencia trajo consigo un desarrollo negativo en todas las regiones en comparación con los buenos primeros nueve meses de 2022/23, superiores a la media, debido específicamente a la fuerte caída en el Segmento de Componentes. La región D/A/CH (Alemania, Austria, Suiza) se situó ligeramente por debajo del año anterior, donde el sólido crecimiento en Suiza se vio contrastado por una caída sustancial en Alemania.
El descenso de los ingresos en Europa Septentrional y Occidental estuvo encabezado por Gran Bretaña y Suecia, pero compensado en parte por el crecimiento en Bélgica. Los ingresos en la región de Europa Meridional y Oriental fueron inferiores a los del año anterior, con descensos especialmente elevados en Italia, la República Checa y España. La región de Asia y el Pacífico, encabezada por Australia, China y Macao, registró los mayores descensos. Los ingresos en la región de América y MEA cayeron bruscamente como consecuencia de las decepcionantes ventas en EE.UU. y Qatar.
Perspectivas de futuro
El entorno económico sigue siendo tenso y ha influido negativamente en el sector de la construcción comercial. En consecuencia, el Consejo de Administración del Grupo Zumtobel sigue esperando una disminución de los ingresos en el rango porcentual medio de un dígito y un margen EBIT ajustado (excluyendo efectos especiales) del 4% al 6% para el ejercicio 2023/24. Estas perspectivas se basan en el supuesto de que no se produzca un mayor deterioro del entorno económico
Puede descargarse el informe financiero a través del siguiente enlace:
https://z.lighting/documents/2940/Zumtobel_Group_-_Q3_2023-24_Report.pdf
Imágenes y datos: Grupo Zumtobel