El Grupo Zumtobel ha presentado los resultados de su primer trimestre fiscal ( mayo 2023 – julio 2024) registrando un descenso de ingresos de entorno al 9%, situándose su cifra de negocio para este trimestre en los 285,6 millones de euros.
Este descenso se ha visto influenciado principalmente por la caída abrupta de alrededor del 25% en los ingresos del Segmento de Componentes y por efectos negativos de cambio de divisas. Sin embargo, al ajustar los efectos de cambio, la disminución de ingresos se reduce a un 7.6%.
«La caída masiva de más de 26 millones de euros en los ingresos del segmento de componentes fue inesperada. El mercado de esta actividad no muestra signos de recuperación, ya que los almacenes de los clientes siguen bien abastecidos», explicó Alfred Felder, CEO del Grupo Zumtobel.
En este contexto, el EBIT descendió a 14,5 millones de euros, frente a los 19,0 millones del año anterior. El margen EBIT equivale al 5,1% y es sólo ligeramente inferior en términos interanuales (1T 2022/23: 6,1%). El beneficio neto del periodo de referencia asciende a 9,8 millones de euros (1T 2022/23: 10,9 millones de euros).
Ingresos por segmentos
En el primer trimestre de 2023/24, los ingresos del Segmento de Iluminación disminuyeron marginalmente un 1%, hasta 224,1 millones de euros. Los menores volúmenes de ventas y los efectos negativos de los tipos de cambio se vieron compensados en gran medida por la actividad en mercados con mayores márgenes.
Por su parte, la menor demanda dio lugar a un descenso del 25,4% en los ingresos del Segmento de Componentes, hasta 77,0 millones de euros, frente al aumento del 12% en el primer trimestre de 2022/23. En este sector, los pedidos se realizan con muy poca antelación, lo que dificulta las previsiones de ingresos.
En los países D/A/CH (Alemania, Austria, Suiza), región clave para el Grupo Zumtobel, el mayor crecimiento de ingresos se registró en Suiza. En Austria, los ingresos aumentaron en comparación con el fuerte año anterior, pero disminuyeron en Alemania. Aparte de un buen desarrollo en los países del Benelux, los ingresos fueron inferiores en el resto de Europa y especialmente en el mercado español.
El Grupo Zumtobel también registró importantes descensos de ingresos en la región de Asia y el Pacífico, sobre todo en China y Australia. En la región de América y MEA, la cifra de negocios sólo disminuyó ligeramente en comparación con el año anterior.
La evolución de los costes presenta un panorama diferenciado: Una reducción de los gastos de material y transporte contrastó con mayores costes de personal y garantías. A pesar del descenso de los ingresos, el margen de beneficio bruto aumentó hasta el 35,9% (1T 2022/23: 33,5%) debido al crecimiento de los ingresos en las regiones con mayores márgenes. Los gastos de venta y administración (incluida la investigación) aumentaron en 2,0 millones de euros hasta -88,0 millones de euros (1T 2022/23: -86,0 millones de euros), siendo los principales impulsores los aumentos de los costes de personal basados en convenios colectivos y primas.
Esto se traduce en una caída del EBIT del Grupo de 19,0 millones de euros en el T1 2022/23 a 14,5 millones de euros en el T1 2023/24. El margen EBIT es del 5,1% (1T 2022/23: 6,1%). El beneficio antes de impuestos asciende a 11,0 millones de euros (1T 2022/23: 13,9 millones de euros). El beneficio neto del periodo asciende a 9,8 millones de euros, frente a los 10,9 millones de euros del primer trimestre del ejercicio anterior.
Perspectivas de Futuro
Debido a la falta de dinamismo en el negocio de componentes y a la tensa coyuntura económica, el Consejo de Administración del Grupo Zumtobel prevé ahora un descenso de la cifra de negocios de un dígito medio para el ejercicio 2023/24 (orientación anterior: crecimiento de la cifra de negocios del 1% al 4%).
Se confirma el margen EBIT previsto del 3% al 6% para el ejercicio 2023/24, siempre que no se produzca un mayor deterioro del entorno económico.
Imágenes y datos: Grupo Zumtobel