smartLIGHTING ha estado en Strategies in Light Europe 2015 , (SIL Europe 2015) en Londres entre el 17 y el 19 de noviembre asistiendo a las conferencias en las cuales grandes figuras del sector de la iluminación de estado sólido ( SSL ) han expuesto su visión del futuro que ya esta aquí.
SIL Europe 2015 que este año compartía por primera vez espacio y fechas con la exposición LuxLive – donde tuvimos stand- y con multitud de otros eventos paralelos, como lightspace dot London, ha sido una gran oportunidad para ponerse al día en todo lo relativo a la iluminación SSL: tecnología, servicios, soluciones, diseño y hacer mucho networking….
SIL Europe 2015, conferencias de los grandes visionarios
Arrancamos con las conferencias de apertura de SIL Europe 2015, con unas sesiones plenarias que dieron cuenta de en donde se encuentra la industria de iluminación de estado sólido y que sugirieron las mejores rutas a seguir para lograr el máximo éxito con los LED. Entre las recomendaciones se incluyen el desarrollo de nuevos factores de forma, invertir en iluminación conectada, y buscar oportunidades de fusionar la iluminación en la estructura de los edificios para mejorar la experiencia de los usuarios.
Bob Steele, Presidente del Comité Técnico de la Conferencia Strategies Unlimited abrió la sesión. Steele señaló que mientras las conferencias incluyen contenidos técnicos que responden a los intereses de todos aquellos actores relacionados con la fabricación, desarrollo y aplicación de la tecnología de iluminación LED, por su parte LuxLive es la plataforma de exposición dirigida al usuario final, especificador y diseñador de la industria de la iluminación y que la combinación de ambas por primera vez, ofrece unas sinergias únicas.
A continuación, Klaus Vambersky, vicepresidente ejecutivo del Grupo Zumtobel presentó los avances de la industria de la iluminación SSL, cuya adopción dijo que está en una segunda fase. Hizo una comparativa con el sector de telefonía móvil, indicando que esta fase correspondería al momento en que Nokia se posicionó por un tiempo como el líder indiscutible en el mercado poco antes de ser desbancada por Apple y Google. No es que Vambersky dijera que estas grandes compañías centradas en tecnologías de información se harán con la industria de la iluminación, si bien apuntó que sienten un interés creciente por el espacio de la iluminación, tal como ha quedado demostrado con casos como el de Cisco. Según Vambersky, para los fabricantes de iluminación actuales que tienen algunos productos SSL exitosos que venden bien, pero cuyo crecimiento de ingresos esta estancado, la fase dos supone la obligación de innovar para impulsar su crecimiento.
Es por ello que la industria de SSL debe pasar a una tercera fase, que supondrá la aparición de nuevos factores de forma de luminaria que a diferencia de los diseños anteriores puramente basados en la lámpara deberán realizar una transición hacia la iluminación smart y las redes inteligentes. Según Vamberski, las empresas de iluminación deberán empezar a pensar mas como compañías de semiconductores para seguir teniendo éxito. Además señaló que hay que crear alianzas con otras empresas en las que cada una sea experto en su campo.
En su turno, Massimiliano Guzzini, vicepresidente de iGuzzini en Italia, planteó la iluminación como un factor que influye en las formas en que socializamos, percibimos, construimos y nos movemos a través de nuestros ambientes. Es fundamental que en el centro del planteamiento de las innovaciones necesarias en la iluminación, se encuentre el ser humano y que la finalidad sea ya no solo iluminar que se da por hecho sino mejorar la experiencia humana, algo que la iluminación SSL permite y cuyos limites desconocemos realmente. Un ejemplo que dio Guzzini de como la iluminación LED ha mejorado el disfrute público de obras de arte fue el de la obra La última cena de Da Vinci.
Dominiek Plancke, director general de la unidad de negocio profesional de Philips Lighting, se centró en los desafíos a los cuales se enfrenta la industria de la iluminación en la próxima década, y señaló que habrá 10.000 millones de tomas de corriente adicionales en 2025. Un factor importante para Plancke es el cambio demográfico que supone el que la población vivirá muchos mas años y necesitará unos servicios muy diferentes que pueden ser proporcionados a través de la luz. La innovación en la iluminación y el diseño puede proporcionar beneficios visuales, biológicos y emocionales a los seres humanos, un potencial que equivale a muchas oportunidades para los fabricantes. Para Plancke el LED es la única vía para desarrollar este tipo de sistemas de iluminación, con una infraestructura ya preexistente siendo los sistemas de control y las redes cruciales para ofrecer una nueva era de servicios y capacidades de forma energéticamente eficiente.
Y si bien tal como señaló Bob Steele al presentarlo, no se trata de un fabricante de iluminación como tal, Schneider Electric representada por Andrew Parker, director de marketing estratégico de iluminación inteligente en Francia, expuso acerca de la necesidad de integrar los sistemas SSL con otros sistemas de gestión de edificios. Para Parker, el hecho de que la iluminación sea un elemento omnipresente en el entorno construido, hace que esta represente la mejor opción para servir como columna vertebral de la red y el punto focal de recopilación de datos para la gestión total del edificio. Un punto importante y en el que hay que trabajar en la industria es en la falta de cooperación y normalización necesaria para fusionar los sistemas dispares, algo que supone un fuerte reto pero muchas oportunidades.
Zoltan Koltai, director de tecnología para EMEA (Europe, Middle East and Africa) de GE Lighting, cerró la sesión plenaria enfocando su ponencia en las ciudades inteligentes como San Diego o Jacksonville en EE.UU. y el papel que juegan las redes y el SSL en ese futuro. GE lleva ya años convencida de que el SSL en espacios exteriores con sensores es el camino hacia el data mining y solo el análisis de todos estos datos permitirá crear una gama de nuevos servicios para el público, el llamado Light as a Service.
Koltai hizo un repaso de las primeras instalaciones de iluminación exterior inteligente de GE e insistió en que el concepto de la iluminación centrada en el ser humano ( Human Centric Lighting) se debe anteponer en la concepción de un proyecto de iluminación exterior al igual que se hace ya tan ampliamente en las aplicaciones de interior. Para GE una de las lecciones clave aprendidas en estos años es que los proyectos de SSL conectada de exterior deben ser concebidos con la idea central de conectar a las personas en lugar conectar los puntos de luz solamente.