El mercado de la iluminación automotriz está en auge. Esta es una de las conclusiones que la consultora de mercado, Yole Développement (Yole), llega en su nuevo estudio sobre el mercado de la iluminación automotriz, que cifra en los 29 mil millones de dólares en el 2018 y que se espera que llegue a los 38,8 mil millones para el 2024.
“Este crecimiento viene impulsado por la reducción natural de los costes de los LED, junto con la estandarización y optimización de los módulos LED, lo que resulta en un mayor número de vehículos equipados con esta tecnología”, explica Martin Vallo, analista de tecnología y mercado de Iluminación de Estado Sólido en Yole. “En la actualidad, la iluminación automotriz se está convirtiendo en un cuestión central para la conducción autónoma. De hecho, los sistemas de iluminación podrían representar una ubicación clave para integrar sensores como cámaras, radares o LiDAR” .
La digitalización de los automóviles es una megatendencia en la industria automotriz, que avanza hacia un futuro con vehículos eléctricos y autónomos. Los desarrollos relacionados con esta tendencia facilitan nuevos enfoques que tengan que ver con la seguridad, confort e información. La iluminación exterior de los vehículos está ganando importancia debido a que los actuales avances en la conducción autónoma muestran la importancia de la comunicación entre todos los usuarios de las carreteras.
“Hoy en día, la iluminación digital es una área clave de investigación para la cadena de suministros del mercado de la iluminación para automóviles, ya que permite el desarrollo de nuevas funcionalidades muy importantes para el futuro de la conducción autónoma”, explica Martin Vallo.
“A pesar de la desaceleración general de la industria automovilística durante este año, el mercado de la iluminación tiene un futuro brillante en la próxima década”, comenta Pierrick Boulay, analista de Tecnología y Mercado en Yole. El periodo posterior a la crisis económica mundial del 2008/2009 fue la fase de crecimiento más larga de la industria automotriz. Pero después de 8 años productos, en 2018 se observa una pequeña disminución en las ventas de vehículos. Los impulsores de esta reciente recesión son la incertidumbre del comercio mundial debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos, y el aumento de las restricciones comerciales que amenazan con desestabilizar toda la economía mundial. Los fabricantes y proveedores deben afrontar ahora la interrupción del modelo tradicional de la industria de la automoción.
“La nueva movilidad y la transformación digital son las tendencias claves que impactarán directamente en la industria de la iluminación automotriz”, agrega Pierrick Boulay.
Posicionamiento de la industria hacia los ADAS (Advanced Driver Assistance Systems)
Los LED están ganando cada vez mayor popularidad a medida que se reducen sus costes, y mejora su eficiencia y tamaño. Los faros completamente LED se están comercializando en los mercados emergentes y casi todos los fabricantes de automóviles y proveedores de piezas Tier-1 han desarrollado sistemas de faros LED completos. “El crecimiento moderado del mercado actual se relaciona principalmente con las estrategias de los proveedores de fuentes de luz («LEDificación») que implementan soluciones de menor costo para los mercados emergentes y la desaceleración del mercado automotriz”, señalan en el estudio.
Las 7 principales empresas (Tier-1) están adoptando diferentes estrategias comerciales. El primer grupo se centra en desarrollar más tecnologías AFLS ( (Advanced Front-Lighting Systems) de alta gama. La segunda estrategia es aumentar la huella global de los faros LED básicos, y la tercera estrategia es el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) junto con las tecnologías de iluminación. Los líderes de la industria ya han comenzado a presentar sus futuros conceptos de faros (e incluso de automóviles).
Es probable que la evolución de esta industria continúe a medida que se integran las tecnologías de iluminación de estado sólido. La rápida evolución de estas tecnologías, junto con la tendencia AFLS y el mayor uso de sistemas de iluminación no visibles como LiDAR, radar y cámaras, podría traer más cambios a una industria que ya se está transformando.
El informe de iluminación automotriz de Yole presenta todas las aplicaciones AFLS (Advanced Front-Lighting Systems) y sus ingresos de mercado asociados para el período comprendido entre 2019 y 2024. Detalla el estado de integración de diferentes tecnologías y sistemas de iluminación, tendencias recientes y tamaño de mercado por aplicación.