Google está actualmente trabajando en la construcción de una red de comunicación a distancia basada en haces de láser, con la finalidad de ofrecer internet en zonas remotas. El sistema, con el proyecto piloto en la india, llevará internet a los hogares de hasta 12 millones de personas de aquí a 2019, dice el gigante tecnológico.
Este nuevo sistema de comunicaciones por láser, que está llamado a reemplazar a Project Loon, que por ahora sirve cobertura en parte de Puerto Rico, en zonas en las que este sistema sería menos efectivo. Concretamente, las pruebas se realizan en la región de Andhra Pradesh, en la India, donde menos del 20% de sus habitantes, 53 millones en total, tienen acceso a internet.
El acuerdo al que Google habría llegado con gobierno de India, da el pistoletazo de salida a uno de los proyectos nacidos de su laboratorio X, que consiste en la construcción de una red de enlaces de banda ancha FSOC, las siglas correspondientes a Free Space Optical Communications, o comunicaciones ópticas en espacio abierto.
El programa que se pondrá en marcha en India se conoce como AP Fiber Grid y promete conectar hasta 12 millones de hogares en Andhra Pradesh para 2019. Esta tecnología de Google requerirá de la construcción de estaciones láser que se conectarán entre sí a través de una serie de nodos que podrán colocarse desde en tejados hasta en postes de la luz.
Esta red FSOC supone también un método alternativo para trasladar a tierra la estrategia seguida hasta ahora con Project Loon, con globos estáticos a cierta distancia entre unos y otros para construir una red inalámbrica en las alturas.
¿Estaremos ante un proyecto que nace y muere en la India, o uno que cambiará las comunicaciones en otras partes del mundo?
Se trata de un sistema ambicioso que podrá llevar internet a lugares donde las redes alámbricas no llegan, sistema que por cierto ya cuenta con réplica por parte de Facebook, que ya vende su tecnología Express WiFi al gobierno indio.