La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) publicó nuevas disposiciones que apoyan y dan continuidad al Programa de Eficiencia Energética del gobierno federal mexicano, el cual durante la Administración actual logró ahorros por más de seis mil 600 millones de pesos en la materia. El objetivo de estas disposiciones es establecer un proceso de mejora continua para incrementar su eficiencia energética, mediante la implementación de mejores prácticas e innovación tecnológica.
La Conuee (La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía) ha publicado nuevas disposiciones que continúan en la línea del Programa de Eficiencia Energética del gobierno federal de México, gracias al cual ya se ha conseguido un ahorro por más de seis mil seiscientos millones de pesos.
En cuanto a inmuebles, durante los últimos tres años (2013-2015) se ha alcanzado un ahorro cercano a 50 GWh, que equivalen casi a 90 millones de pesos, mientras que en flotas vehiculares, 46 millones de litros de combustible, con un valor cercano a 615 millones de pesos.
La Conuee señala también que en instalaciones industriales se logró un beneficio equivalente a cinco millones de barriles de petróleo, con un valor aproximado de 5.9 mil millones de pesos (se incluyen instalaciones de las ahora Empresas Productivas del Estado).
Mejoras continuas
Estos logros incluyen las acciones que se realizan en instalaciones de Pemex y la CFE, pero a partir de su transformación a Empresas Productivas del Estado a finales de 2014, su participación en el Programa ha sido voluntaria, y sólo las instalaciones de Liconsa y Exportadora de Sal participan de forma obligatoria, según expone la Conuee en un comunicado.
Cuando la Conuee se refiere a que el 29 de marzo público en el Diario Oficial las “Disposiciones administrativas de carácter general en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal 2016”, indica que éstas son de aplicación obligatoria para todas las dependencias y entidades del gobierno federal de México.
También señala que el objetivo de estas disposiciones es establecer un proceso de mejora continua para incrementar su eficiencia energética, mediante la implementación de mejores prácticas e innovación tecnológica, así como la utilización de herramientas que contribuyan al uso eficiente de los recursos públicos y a la sustentabilidad.
De esta manera, los inmuebles de uso de oficinas de las dependencias y entidades con un elevado índice de consumo de energía eléctrica, deberán reducir al menos 3.0 por ciento su consumo de esta durante 2016.
Fuente: Conuee y Notimex