El Plan Estratégico de la Iniciativa Nacional de Nanotecnología 2014 (NNI) actualiza y sustituye al Plan Estratégico previo publicado en febrero de 2011. En respuesta a las peticiones de la Ley de Investigación y Desarrollo de Nanotecnología del Siglo XXI, el NNI describe la visión, los objetivos y las estrategias mediante las cuales estos objetivos han de lograrse, incluyendo objetivos específicos dentro de cada una de las metas. Asimismo, como se pide en la Ley, el Plan describe la estrategia NNI en inversión y las categorías de inversión, conocidas como las áreas de componentes de programas (PCAs).
Garantizar I+D
El Plan Estratégico de la Iniciativa Nacional de Nanotecnología constituye el marco en que se basa el funcionamiento de la de las agencias nacionales de nanotecnología. Su objetivo es garantizar que los avances en y aplicaciones de la nanotecnología continúan realizándose a través de I + D a la vez que prevé la resolución de posibles retos sobre el futuro y las aplicaciones existentes. Su propósito es facilitar el logro de la visión y metas NNI a través de la orientación necesaria para los líderes de las agencias, administradores de programas, y la comunidad de investigación en relación con la planificación y la implementación de inversiones y actividades de I+D en nanotecnología.
El plan ha estado en exposición pública de 30 días, recibiendo los comentarios y las recomendaciones de un amplio grupo de partes interesadas, por lo que hoy representa el consenso de los organismos participantes en cuanto a los objetivos de alto nivel y las prioridades de la NNI y objetivos específicos para al menos los próximos tres años. Sirve como un enfoque integrado, interinstitucional, que informa de los planes estratégicos específicos en nanotecnología de las agencias NNI (por ejemplo, el Plan Estratégico de NIOSH Nanotecnología Investigación y Orientación 5, Estrategia de Investigación en Nanomateriales de la EPA 6, y Plan Científico de Investigación Regulatoria de Nanotecnología de la FDA 7).
Organismos coordinados
En consecuencia, el plan estratégico proporciona el marco dentro del cual cada organismo llevará a cabo sus programas de nanotecnología relacionadas con su propia misión general y que mantendrá la coordinación de las actividades interinstitucionales. En él se describen los cuatro objetivos fundamentales de la NNI, las principales áreas componentes del programa (PACs )- establecidas en 2004 y revisadas en 2013 – que se utilizan para realizar un seguimiento general de las categorías de las inversiones necesarias para garantizar el éxito de la iniciativa, y objetivos a corto plazo que proporcionan medidas concretas para alcanzar colectivamente las metas NNI.
Por último, el plan describe las actividades interinstitucionales de colaboración. Estas incluyen iniciativas de Firma de Nanotecnología (NSIs), que sirven para acelerar la innovación en las áreas de prioridad nacional a través de un modelo de estrecha coordinación inter-agencias.
Fuente: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología