La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Cataluña , Mireia Boya Busquet, ha presentado la semana pasada el ambicioso proyecto que desde el Departamento de Acción Climática se va a poner en marcha para reducir el impacto ambiental del alumbrado en zonas de especial protección.
La iniciativa, que contará con más de 9 millones de euros hasta el año 2028, tiene como objetivo proteger y poner en valor el medio natural nocturno de las zonas más privilegiadas de Cataluña, al tiempo que se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo de energía para la iluminación.
El proyecto se enfoca en más de 100 municipios catalanes, incluyendo el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Alt Pirineu, el espacio natural de la Sierra del Montsec, el Parque Natural de la Sierra de Montsant y el Parque Natural de Els Ports.
“En una primera fase se prevé incidir en actuaciones en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en el Parque Natural del Alt Pirineu y en el espacio natural de la Sierra del Montsec y, en una segunda fase, se centrarán en el Parque Natural de la Sierra de Montsant y el Parque Natural de Els Ports”, ha explicado la directora general.
En colaboración con los entes locales, se llevarán a cabo acciones en cuatro pilares fundamentales: la planificación del alumbrado público, la modernización de instalaciones, la medida y predicción de la calidad del cielo nocturno, y acciones de difusión, información y formación.
La inversión anual prevista en ayudas para los entes locales es entre 500.000 y 1.900.000 euros/año, que se distribuirán mediante convocatorias de subvenciones. También se destinará una partida económica específica para establecimientos de titularidad privada, con ayudas entre 100.000 y 200.000 euros anuales entre los años 2024 y 2028.
La directora general presentó está iniciativa el pasado jueves durante una reunión con alcaldes y alcaldesas de la zona del áreas de influencia del Observatorio del Montsec.
Imagen de portada: Unsplash