El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado un gasto plurianual de 4.688.692 euros destinados a la promoción de la eficiencia energética en pymes y grandes industrias. Esta línea de ayudas, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), favorece la incorporación de mejoras tecnológicas en equipos y procesos industriales y la implantación de sistemas de gestión energética en empresas.
La convocatoria está dotada con fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y es la primera que aprueba este organismo en materia de eficiencia energética para pymes y grandes industrias. Para acogerse a estas subvenciones, las compañías han de lograr una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y del consumo de energía final y cumplir con las condiciones establecidas en las bases.
El expediente aprobado la semana pasada prevé la siguiente distribución de créditos: 688.692 euros para este año, dos millones en 2020, 1,5 millones en 2021 y 200.000 euros en 2023.
Estas ayudas se enmarcan en el Plan Nacional de Eficiencia Energética 2014-2020, que cuenta con un presupuesto global de 307,6 millones para el desarrollo de actuaciones orientadas al cumplimiento de los objetivos de ahorro que fija la Comisión Europea para los distintos sectores consumidores. Este organismo establece para toda España un total de 15.979 toneladas equivalentes de petróleo (tep) para el final del periodo. En relación con la industria, que representa el 25% del consumo total nacional y tiene un enorme potencial de ahorro, se propone llevar a cabo acciones que incidan en la mejora de la eficiencia en tecnologías y procesos y en la implementación de sistemas de gestión.
Esta línea de subvenciones complementa las iniciativas que en los últimos años ha ejecutado el Principado para reducir las emisiones de dióxido de carbono y avanzar hacia un consumo eficiente en la industria. En este sentido, la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha realizado dos convocatorias de ayudas (2017 y 2018) que han apoyado 77 proyectos de eficiencia energética por 9,3 millones y han logrado una reducción anual de emisiones de 4.900 toneladas de CO2. Estos fondos han facilitado la sustitución de equipos consumidores de energía por otros más eficientes (quemadores de combustible, motores y luminarias, principalmente), así como la elaboración de auditorías energéticas en pequeñas y medianas empresas.