El Plan de recuperación recoge 212 inversiones y reformas a las que se destinarán 140.000 millones de euros procedentes de fondos europeos entre 2021 y 2026.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que enviará esta semana a Bruselas para su evaluación tras haber sido presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 14 de abril en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, lo ha calificado como el plan económico «más ambicioso que ha tenido nuestro país en su historia más reciente», que debe sentar las bases «para que las futuras generaciones puedan disponer de un país mejor, más sostenible, más productivo y más social».
España recibirá 140.000 millones entre 2021 y 2026
Montero ha recordado que el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo el pasado 21 de julio ha permitido poner en marcha un paquete de ayudas para hacer frente a la crisis económica derivada del COVID-19, gracias al cual España recibirá 140.000 millones entre los años 2021 y 2026, 70.000 de ellos en transferencias.
Las 212 medidas a las que se destinarán estos fondos conforman el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que plantea 110 inversiones y 102 reformas y cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Entre sus objetivos, ha destacado Montero, figuran modernizar el tejido productivo y la Administración, aumentar el potencial de crecimiento de la economía, impulsar el empleo de calidad, avanzar hacia una economía más verde y sostenible y reducir las brechas sociales.
La portavoz ha asegurado que el Plan ya se está implementando aunque esté a la espera del visto bueno de la Comisión Europea, que tiene dos meses para analizarlo. Así lo demuestra el hecho de que ya se hayan distribuido más de 2.000 millones de euros entre las entidades territoriales para distintos proyectos, conforme a los acuerdos alcanzados en las distintas conferencias sectoriales. Montero ha puesto este reparto como ejemplo del marco de cogobernanza y respeto a las competencias de cada administración en que se fundamenta la ejecución del Plan.