La Global Lighting Association (GLA), la organización que representa a la industria de la iluminación a nivel mundial, ha mandado una carta al Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, para poner en valor la tecnología de desinfección UV-C como complemento eficaz para luchar contra el COVID-19 en espacios interiores.
La carta, firmada por el Secretario General de GLA, Bryan Douglas, solicita a la OMS la promoción del uso de la tecnología de desinfección UV-C para hacer frente a la pandemia y que se añadan las diferentes soluciones seguras de aplicación UV-C a su lista de recomendaciones de intervención no farmaceútica para uso en interiores.
Además, se señala como hay un interés a más largo plazo, ya que la tecnología puede ser una herramienta importante para mitigar otros patógenos actuales y futuros transmitidos por el aire. A continuación detallamos las consideraciones que aparecen en la carta:
La UV-C es una tecnología madura
La desinfección por UV-C es una tecnología consolidada para la desinfección. Se ha aplicado durante muchas décadas desde que se descubrió que era una herramienta eficaz para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas mediante la desinfección del agua, las superficies y el aire en períodos de tiempo muy cortos [1].
Los rayos UV-C inactivan virus y microorganismos como las bacterias, los mohos, las esporas, los hongos y las levaduras al dañar sus genomas de ADN o ARN e inhibir su replicación. El UV-C se genera mediante tecnologías de fabricación de lámparas y de generación de luz conocidas desde hace tiempo [2]. Es fácilmente controlable y no contiene productos químicos, por lo que es más respetuoso con el medio ambiente que otros desinfectantes [3].
La radiación UV-C es eficaz para la desinfección
Se ha demostrado que la radiación UV-C inactiva todos los microorganismos y virus contra los que se ha probado, incluidos, entre otros, los causantes de la tuberculosis, la gripe y el SARS [4].
En relación con el COVID-19, se han publicado varios informes científicos que demuestran la inactivación rápida y eficaz del SARS-CoV-2 por medio de la radiación ultravioleta-C. [5] A este respecto, cabe destacar el informe científico revisado en la revista Nature por los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Boston [6], el informe científico revisado en el American Journal of Infection Control por los Departamentos de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hiroshima [7] y la preimpresión en medRxiv con la contribución del departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas de la Universidad de Milán [8].
El uso seguro de los rayos UV-C está permitido por las normas y directrices industriales existentes
Los peligros potenciales (exposición a la irradiación, producción de ozono y degradación de los materiales) asociados al uso de la radiación UV-C son ahora bien conocidos, y las medidas de protección adecuadas se describen en normas y directrices internacionales.
La GLA publicó las Directrices de Seguridad para la UV-C en mayo de 2020 [9] [10]. Las directrices ayudan a los fabricantes de fuentes de luz y de productos a garantizar que los productos UV-C se fabrican, se instalan y se complementan con instrucciones adecuadas para un uso seguro [11].
La desinfección por UV-C en interiores puede adoptar diversas formas dependiendo de la aplicación
- Los sistemas UV-C de Aire Superior y los los UV-C en unidades de desinfección de aire recirculante pueden inhibir las probables vías de transmisión por aire en los espacios ocupados. El flujo de aire natural resultante del movimiento, los cambios de temperatura y la recirculación del aire acondicionado en los espacios interiores contribuye a la rápida propagación de virus como el SARS-CoV-2. Los sistemas de UV-C de alta potencia en el de aire superior en las unidades de desinfección del aire por recirculación de UV-C pueden reducir la concentración de virus infecciosos en el aire, al tiempo que evitan la exposición humana a la irradiación UV-C.
- La irradiación UV-C en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) mantiene las serpentines de refrigeración libres de biopelículas infecciosas en los intercambiadores de calor, desinfecta las superficies y desinfecta el flujo de aire. El tratamiento dentro de los sistemas de distribución de aire puede inactivar los virus y patógenos, reduciendo así la transferencia de una habitación a otra.
- Los sistemas de desinfección UV-C de superficie son un método eficaz y consolidado para reducir las tasas de infección en espacios desocupados. Las unidades fijas y móviles de desinfección de superficies por UV-C se han utilizado durante muchos años para reducir la incidencia de las infecciones, por ejemplo, en los hospitales. La desinfección de superficies mediante sistemas UV-C se ha aplicado con éxito para inactivar rápidamente diversos patógenos, como el SARM. Los sistemas UV-C para la desinfección de superficies también pueden desinfectar el aire circundante y, por tanto, realizar una desinfección simultánea del aire y de las superficies.
- Desinfección directa de toda la habitación por debajo de los límites de exposición en espacios ocupados. La desinfección UV de baja potencia puede realizarse por debajo de los límites de exposición para inactivar virus y patógenos en el aire, ya sea como método principal o en combinación con otros métodos.
Recomendación
Aunque tanto la Organización Mundial de la Salud como los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. han recomendado el uso de sistemas UV-C en de aire superior como medida complementaria de limpieza del aire para reducir la transmisión de infecciones bacterianas y víricas en el aire en edificios públicos, hospitales, viviendas militares y aulas [12] [13] [14], la tecnología de desinfección UV-C no figura en las recomendaciones de la OMS como intervención no farmacéutica en lugares interiores no domésticos en la lucha contra la pandemia de COVID-19 [15].
La Global Lighting Association solicita a la Organización Mundial de la Salud que añada las cuatro formas de soluciones seguras de aplicación de UV-C descritas en esta carta a su lista de recomendaciones como intervención no farmacéutica para uso en interiores. Las organizaciones sanitarias nacionales suelen seguir el conjunto específico de recomendaciones contenidas en la guía provisional COVID-19 a la que se hace referencia anteriormente y no siempre encuentran recomendaciones adicionales en otras publicaciones de la OMS.
Referencias
[1] «The History of Ultraviolet Germicidal Irradiation for Air Disinfection,»
[2] «UV Disinfection Products, National Lighting Product Information Program; Lighting Research Center”; 21 Union Street; Troy, NY 12180-3352, December 2020
[3] «Ultraviolet Germicidal Irradiation Handbook; UVGI for Air and Surface Disinfection”; Wladyslaw Kowalski, 2009,
[4] LightingEurope Position Paper on the benefits of using UV-C disinfection to combat COVID- 19
[5] Innovative Bioanalysis, «Efficacy of a wall mounted device against aerosolized SARS-CoV-2,» LED professional Review (LPR), Issue 84, Mar-Apr, 2021, p-16
[6] Storm, N., et al., «Rapid and complete inactivation of SARS-CoV-2 by ultraviolet-C irradiation,» Nature Sci Rep 10, 22421 (2020).
[7] H. Kitagawa, et al., «Effectiveness of 222-nm ultraviolet light on disinfecting SARS-CoV-2 surface contamination,» American Journal of Infection Control, 4 September 2020.
[8] A. Bianco, et al., «UV-C irradiation is highly effective in inactivating and inhibiting SARS-CoV-2 replication,» medRxiv 2020.06.05.20123463.
[9] «Global Lighting Association: UV-C SAFETY GUIDELINES (May 2020)
[10] «Germicidal UV-C Irradiation: SOURCES, PRODUCTS AND APPLICATIONS”; September 2020
[11] «LightingEurope: FAQs on UV-C Disinfection technologies” (13. November 2020)
[15] «WHO Cleaning and disinfection of environmental surfaces in the context of COVID-19: Interim guidance” (May 2020).