Fernando Ibáñez se presenta amable, seguro, confiable, cercano incluso, pero cuando entra en calor con su discurso apasionado se agranda y parece querer llenar todo el espacio con su presencia, con su experiencia de muchos años al frente del Comité Español de Iluminación. Nos recibe en su despacho del que presume que no hay que dar a los interruptores de la luz ni al entrar ni al salir, y nos invita a ponernos cómodos. … Y empieza a hablar de iluminación: es entonces cuando se siente en su salsa, hablando de lo que más le gusta, explicando con sencillez y gran visión, sobre todo gran visión, lo que estamos viviendo. Un gran cambio tecnológico del que dice que nos va a sorprender.
El CEI lleva ya 57 años trabajando tanto en España como internacionalmente. Como uno de los miembros más importantes de la CIE (Commission Internationale de L’Eclairage) ha tenido la ocasión de organizar dos simposium; uno en Barcelona y el más reciente en 2005 en León, con una asistencia de más de 1.000 personas, de la que Fernando se siente muy orgulloso.
¿Cuáles son los principales ejes de la hoja de ruta del CEI para los próximos años?
La misión del Comité es la de difundir y recomendar el buen uso de la iluminación y de la energía. En este sentido, debemos acompasarnos a los cambios tecnológicos, y por eso estamos revisando
todas nuestras comunicaciones técnicas para adecuarlas a una tecnología que no tiene nada que ver con sodio de alta presión, que es la tecnología que despuntaba en el año 68.
En cuanto a la labor de formación técnica, el CEI ha editado recientemente «El Libro blanco de la Iluminación», un compendio de unas 3.500 páginas divididas en 7 tomos, que ha supuesto el trabajo de unos 100 técnicos durante 3 años, y que está siendo presentado en todos los foros internacionales y en todos los Comités Técnicos de la CIE.
El CEI estará trabajando en el XL Simposium del Alumbrado del CEI. Aún con la “resaca” del éxito del XXXIX Simposium de Mataró, ¿Qué puede adelantarnos del próximo Simposium?
Efectivamente, la cifra demuestra que ya tenemos un largo recorrido. Será en Málaga a finales de mayo cómo en anteriores ocasiones, y se tratarán temas tan importantes como el alza de los precios de la energía, que afecta directamente a los costes de iluminación, el problema de la contaminación lumínica (luz intrusa) y conseguir que nuestras instalaciones tengan la mayor eficiencia con el menor coste mediante la aplicación de las últimas tecnologías, y por supuesto normativas internacionales.
¿En qué está trabajando actualmente el CEI a nivel nacional e internacional?
Estamos presentes en las siete divisiones de la CIE, y en grupos de trabajo específicos. Acabamos de venir de la última reunión de Lux Europa en Cracovia, y anteriormente del centenario de la CIE en París. La presencia española es muy activa dentro de la CIE y ocupa un lugar importante entre los 53 asociados de todo el mundo.
¿Cómo calificaría el momento que está atravesando el sector de la iluminación en España?
La presencia de las nuevas tecnologías entre las que destaca el LED supone una revolución absoluta, que llega en un momento en el que se habla de necesidad de ahorro energético. La eficiencia de este tipo de lámparas que nos ofrecen los fabricantes es asombrosa: ahorros del 70% o el 80% con altos rendimientos lumínicos de hasta 200 lúmenes por vatio, parecían de ciencia ficción tan sólo hace 10 años. Esta revolución del LED supone que todos nuestros criterios haya de adaptarse con arreglo a esta nueva tecnología.
¿Cuáles son los principales retos a los que deberá hacer frente la industria de la iluminación?
Partimos de la lámpara de descarga cuya tecnología ha tenido un recorrido de más de cien años, y que nos ofrece una vida útil de 20.000 a 24.000 horas, y nos encontramos con una tecnología que ofrece entre 60.000 a 100.000 horas de vida. Por otro lado el LED nos ofrece una fuente de iluminación perfectamente controlable, dirigible hacia el punto que necesitamos iluminar, y sobre todo, que nos ofrece ahorros muy considerables, con unos retornos de la inversión muy rápidos.
¿Cómo se ha visto afectado el sector por la crisis económica que estamos atravesando?
Esta crisis ha tenido una influencia muy alta, sobre todo en la Administración, que ha tenido unos niveles de demanda bajísimos, no sólo en nueva obra sino también en mantenimiento. El LED por tanto llega en un momento perfecto para dar respuesta a la baja inversión y a la necesidad de nuevos proyectos que faciliten el ahorro.
Algunos grandes fabricantes han anunciado que en los próximos años se acercarán a que su producción total sea bajo tecnología LED. ¿Está la tecnología LED, madura?
Cuando hay un desembarco tan rápido puede suceder que haya productos que no cumplan con los requerimientos básicos de calidad. Precisamente, para evitar que se produzcan abusos, lo que ha hecho el CEI es revisar toda la normativa sobre alumbrado exterior e interior, para que el fabricante pueda tener una línea común y el usuario pueda comprar productos con la seguridad de que lo que compra es justo lo que anuncia el fabricante.
En materia de tecnología lumínica, ¿qué nos queda por ver?, ¿en qué línea se moverán los avances futuros en su opinión?
La evolución del LED ha sido tan rápida que no sabemos cómo va a evolucionar la tecnología. He tenido la oportunidad de tener en las manos los oLED con unas superficies de tamaño importantes. Nos puede llevar a que en muy poco tiempo una ventana sea totalmente transparente durante el día y una fuente de luz durante las horas nocturnas. Esto nos lleva a un mundo que no tiene límite, pero lo que está claro es que el LED es un presente que no tiene discusión, que tiene muchas ventajas sobre el alumbrado convencional.
¿Cómo puede contribuir la iluminación al ahorro energético?
En España, por nuestro carácter latino estamos acostumbrados a tener elevados y dispersos índices de iluminación que energéticamente hablando es un despilfarro. Afortunadamente con el nuevo reglamento de eficiencia energética no tenemos más que cumplir con las especificaciones técnicas que nos marca. La luz ha de ser la justa, en las condiciones técnicas adecuadas para el desarrollo de una vida nocturna tanto en el sector de la movilidad como en el de los servicios municipales.
Como sabe Smartlighting es un nuevo medio de comunicación online, para profesionales del sector de la iluminación, que nace con el objetivo de ofrecer información rigurosa y de calidad y aportando las claves del sector. ¿Qué le parece esta iniciativa?
Las inquietudes de difusión de información y contenidos que pretende Smartlighting entran de lleno en la línea del CEI, una entidad formada por técnicos, científicos, e ingenieros que trata de difundir y formar en el mundo del alumbrado para que este sector sea cada vez mejor y más efectivo energéticamente, con un respeto por el medio ambiente.
Quisiera felicitar a Smartlighting por esta iniciativa. Esperemos que sus resultados sean positivos desde el inicio, y desde luego cuenta con mi apoyo personal y del Comité que presido en tanto que vamos en la misma línea.