General Electric (GE) ha anunciado la firma de un acuerdo definitivo para la venta de su negocio de iluminación (GE Lighting) a Savant Systems, empresa líder en la industria del hogar inteligente. Aunque los detalles financieros de la transacción no han sido revelados, el Wall Street Journal la cifra en 250 millones de dólares. En la venta se incluye un acuerdo de licencia a largo plazo para el uso de la marca GE por parte de Savant.
Durante casi 130 años, GE Lighting ha estado a la vanguardia de todas las grandes innovaciones en materia de iluminación, desde el nacimiento de la bombilla incandescente hasta los primeros LED y las nuevas soluciones de iluminación inteligente. En la actualidad, el portfolio de GE Lighting incluye productos inteligentes y soluciones innovadoras para el hogar. GE Lighting seguirá teniendo su sede en Cleveland, Ohio, y sus más de 700 empleados se trasladarán a Savant una vez completada la transacción.
“Esta transacción es otro importante paso para la transformación de GE en una empresa industrial con un mayor foco. Nuestros colegas de GE Lighting se unirán a una empresa líder y en rápido crecimiento en relación con la automatización del hogar y que tiene un futuro brillante en el campo de la iluminación. Junto con Savant, GE Lighting continuará su legado de innovación, mientras que GE seguirá avanzando en las tecnologías de infraestructuras que son fundamentales para nuestra empresa, y que se asientan en la raíces de nuestro fundador, Thomas Edison”, declaró el presidente y CEO de GE, H. Lawrence Culp, Jr.
“La misión de Savant desde su fundación ha sido crear la marca número uno en el hogar inteligente a escala mundial, y estoy seguro de que la adquisición de GE Lighting será un impulso fundamental para llegar este objetivo. Estamos comprometidos a asegurar que la larga historia de liderazgo de GE Lighting en la industria continúe, mientras que aportamos nuestro valor y fiabilidad a todos los socios minoristas y a los consumidores como la empresa número uno de iluminación inteligente en todo el mundo. Nunca antes la conectividad, la seguridad, la iluminación inteligente y el entretenimiento, se han unido para garatizar el confort en los hogares, y estando más presentes que nunca en la mente de los consumidores”, declaró el fundador de Savant y CEO, Robert Madonna.
Savant se trata de una de las empresas de mayor crecimiento en el ámbito del hogar inteligente, ofreciendo soluciones que abarcan desde la iluminación, la seguridad, la climatización y el entretenimiento. Si bien la adquisición de GE Lighting ampliará el alcance del mercado de ambas empresas, la marca Savant sigue firmemente comprometida con el canal de instalación profesional para el hogar, y seguirá invirtiendo fuertemente en el desarrollo de los productos, soluciones y servicios más avanzados para este mercado.
La salida total de GE del negocio de iluminación
En el 2017 ya anunciamos como GE estaba planeando vender su negocio de iluminación de consumo, pese a que formaba parte de la identidad más profunda de la compañía, íntimamente relacionado con el reconocimiento histórico de la marca fundada por Thomas Edison. Estas desinversiones estaban relacionadas con la estrategia de la compañía de alejarse de los mercados de consumo.
En el 2018 GE daba un paso importante en esta estrategia al llegar a un acuerdo para vender las operaciones de Europa, Oriente Medio y África de GE LIGHTING, a Tungsram Group.
Posteriormente en el 2019, GE anunció la venta de su unidad de negocio de iluminación inteligente, CURRENT BY GE, al fondo de inversión American Industrial Partners (AIP). Current by GE se formó tres años antes, para centrar todos los servicios de iluminación inteligente, los negocios de GE de LED, solar, almacenamiento de energía y vehículo eléctrico.
Ahora con la nueva venta, constituye la salida definitiva de GE del mercado de iluminación, buque insignia histórico de la compañía.
Fuente de imagen: General Electric (GE)