General Electric ha anunciado que creará una startup para centrarse en la eficiencia energética y ayudar a sus clientes a reducir sus facturas de energía y mejorar la gestión de la distribución de energía. Denominada Current, se trata del primer sistema integrado transversal para clientes comerciales, industriales, municipales y de servicios públicos. Current integrará el negocio de LED de GE Lighting.
La nueva división se llamará Current e integrará los negocios de GE de LED, solar, almacenamiento de energía y vehículos eléctricos junto a Predix, la creciente plataforma de datos y análisis industrial de GE. De este modo pretende identificar y ofrecer las soluciones más eficientes y económicamente eficaces a sus clientes actuales y del futuro. Entre estos se cuentan compañías como Walgreens, Simon Property Group, Hilton Worldwide, JPMorgan Chase, Hospital Corporation of America, Intel y Trane Look a los cuales pretende ayudar a ahorrar entre un 10 y un 20% en sus costes energéticos. Por otra GE ayudara a sus colaboradores del sector eléctrico a gestionar mejor sus cargas.
El conglomerado, que se ha ido desprendiendo de activos financieros para centrarse en las operaciones industriales, ya genera ingresos masivos en el sector energético de venta y servicio de productos de generación de energía de alto precio, como las turbinas de gas y eólicas, así como una gran variedad de equipos para yacimientos petrolíferos.
La compañía, que será dirigida por Maryrose Sylvester, la cual durante su presidencia de GE Lighting ha liderado la transformación de uno de los negocios más icónicos del conglomerado, prevé unos ingresos iniciales de 1.000 millones de dólares que espera incrementar hasta los 5.000 millones para el 2020, dijo GE.
Current presentará una oferta integral de energía como servicio, algo inexistente en la actualidad en el mercado que incluye hardware basado en sensores, software, compromisos de rendimiento, gestión de producto y soluciones financieras. A través de Predix, GE analizará el consumo energético y ofrecerá datos sobre patrones de consumo y necesidades energéticas a sus clientes junto a recomendaciones para aumentar su eficiencia y que engloba soluciones que va de reducir su potencia contratada a generar electricidad de forma local o crear nuevas fuentes de ingresos para sus clientes a través del uso de sensores y sistemas conectados en los edificios.
«Hemos estado transformando los sectores de electricidad e iluminación desde el nacimiento de GE. La energía es parte de nuestro código genético, y el código digital es una parte fundamental de nuestro futuro. Current nos posiciona de nuevo para liderar otro cambio fundamental en la entrega de energía. Las compañías comerciales no se pueden permitir complejidad e ineficiencia en las soluciones energéticas si quieren ser competitivas, y es por ello que buscan soluciones a prueba de futuro. Desde el enchufe hasta la red eléctrica sabemos cómo fluye el electrón y tenemos una posición única para optimizar la energía independientemente del escenario o del tipo de cliente” dijo Beth Comstock Vicepresidente GE.
“Current combina los productos y servicios de GE en eficiencia energética, solar, almacenamiento y producción de energía in situ con nuestras capacidades digitales y analíticas para ofrecer a nuestros clientes- hospitales, universidades, tiendas de grandes almacenes y ciudades, soluciones energéticas más rentables. La creación de una nueva compañía de GE refuerza nuestro compromiso de llevar la energía al siguiente nivel ofreciendo una plataforma que puede actualizarse a medida que avanza la tecnologia», dijo el consejero delegado de GE, Jeff Immelt.
GE fusionará su negocio de LED que sirve a clientes comerciales e industriales en la nueva compañía, mientras que GE Lighting continuará vendiendo bombillas LED, así como otros productos para los consumidores.
GE se ha estado desprendiendo de negocios no estratégicos, como su unidad de electrodomésticos, y algunos inversionistas se siguen cuestionando si finalmente venderá su negocio de iluminación, algo que desde GE a traves de Agostino Renna ya se desmintió.
La sede de Current que ya ha iniciado sus operaciones se ubica en el área metropolitana de Mass en el Gran Boston, con presencia adicional en Silicon Valley. Se prevé la creación de unos 200 puestos de trabajo enfocados en software, venta de resultados y gestión de productos de energía en los próximos años. Más informacion en www.CurrentByGE.com.