Hoy empieza por fin el esperado Mundial con un Brasil Croacia dando el pistoletazo de salida. La ceremonia de presentación promete ser todo un espectáculo donde la iluminación más que nunca será sin duda un elemento protagonista.
No en vano las grandes de la iluminación GE, Osram o Philips, han trabajado incesantemente para conseguir no solo que la iluminación sea todo un éxito sino que contribuya a que la retransmisión de estos partidos a un público cada vez más numeroso permita a los telespectadores vivir la experiencia de la forma más real posible. Datos de ediciones anteriores de FIFA revelan que unos 715,1 millones de personas vieron el partido final de la Copa Mundial de la FIFA 2006 celebrado en Alemania, mientras que para el de 2010 en Sudáfrica la cifra creció a los 2.700 millones de personas alcanzando cuotas de pantalla superiores al 90 por ciento. A esa cifra hay que sumar los más de 3 millones de espectadores que disfrutaron de los partidos en directo. Y para Brasil se han vendido 2,5 millones de entradas hasta la fecha.
GE Lighting ilumina cinco estadios
Ya publicamos como GE Lighting ha incorporado sus soluciones de iluminación incluyendo casi 400 proyectores al mítico Maracaná que acogerá la ceremonia de inauguración y la final del campeonato.
El gerente general de GE Lighting para Brasil, Alexandre Ferrari explica la importancia de la contribución de su empresa que en total ha instalado 2016 reflectores en los estadios «Las retransmisiones en alta definición exigen niveles de iluminación y de reproducción de colores diez veces mayores. La tecnología de GE Lighting cumple con las especificaciones de la FIFA para que los simpatizantes de todo el mundo puedan pensar que están en la tribuna al encender la televisión». Para emitir vídeos de calidad digital en HD y evitar las sombras de contornos duros sobre el campo, la empresa ha tenido que realizar un estudio lumínico muy complejo cuyo resultado ha aconsejado aplicar el enfoque repetido desde ubicaciones diferentes. “El simpatizante y los jugadores tendrán la impresión de que es de día, aún en los encuentros nocturnos», apunta Alexandre Ferrari.
En el estadio Nacional de Brasilia y en la Arena de Amazonia, GE Lighting ilumina todo el complejo deportivo, tanto el campo como las áreas internas. Mientras que en las arenas Pernambuco, Maracaná y Beira Rio, GE Lighting únicamente es responsable de la iluminación del campo.
Osram ilumina el Corinthians Arena de Sao Paolo
El panel de LED de la fachada exterior del estadio Corinthias Arena impresiona por su tamaño de 170 x 20 metros. Esta pantalla mostrará imágenes del estadio, el marcador e incluso vídeos. Los alrededor de 34.000 puntos LED de Traxon, filial de Osram, que se han instalado en los paneles de la fachada de vidrio, hacen que sea actualmente la pantalla LED más grande del mundo en un estadio. Por otra parte, en el interior del recinto Osram ha equipado cuatro pantallas LED adicionales de alta resolución de 30 x 7,5 metros, donde se mostrarán el marcador actual, las repeticiones en cámara lenta y las entrevistas.
En el terreno de juego, 350 luminarias instaladas por la filial de Osram, Siteco, proporcionan la iluminación en combinación con las lámparas de halogenuros metálicos HQI-TS de Osram.
Philips ilumina 9 estadios
Philips ha incorporado sus soluciones de iluminación en nueve de los 12 estadios que se utilizarán durante el Mundial. En total, ocho fachadas han sido iluminadas con LED Philips y cinco estadios incluyen iluminación de Philips: el Arena das Dunas, Natal, Estadio Fonte Nova en Salvador, Bahía y Arena Pantanal en Cuibá. Para ello Philips ha instalado ArenaVision, que permite transmisiones en HDTV, 3D y replays en súper cámara. Además se ha encargado de la iluminación de las áreas externas de los estadios: fachada, áreas de conferencia de prensa, tiendas, salas de hospitalidad, vestuarios y el túnel de los jugadores.