A medida que el COVID-19 comienza influir en las tecnologías que se incorporan a los vehículos, los fabricantes de automóviles deben centrarse en cuatro áreas específicas para ayudar a reducir los riesgos de infección de los ocupantes del coche, según Gartner. Estas áreas incluyen la desinfección, la posible detección del contagio y el mantenimiento del distanciamiento social.
“La nueva normalidad establecida por el COVID-19 influirá claramente en la forma en que la gente viaja”, afirma Pedro Pacheco, director senior de investigación de Gartner. “El miedo a la infección está empezando a alejar a algunos viajeros del transporte público poniendo un mayor énfasis en los coches privados y los servicios de movilidad compartidos. Sin embargo, incluso dentro de éstos, los individuos quieren tranquilidad contra el contagio y se están poniendo en marcha varias tecnologías en respuesta a esa necesidad”.
Los directivos de las empresas de automoción deben trabajar con socios tecnológicos internos y externos para incorporar tecnologías en cuatro áreas que ayuden a disminuir el riesgo de infección por COVID-19 para los ocupantes de los coches.
Desinfección de cabinas
La luz ultravioleta UV-C es una herramienta muy potente para su uso en la cabina de los coches y desinfectar las superficies de contactos frecuentes. Las superficies de plástico y vidrio existentes en el automóvil también pueden sustituirse por plásticos y vidrio antimicrobianos para reducir la posibilidad de contagio de los conductores y pasajeros que tocan las superficies de la cabina. Esta desinfección también puede realizarse mediante un ciclo de calor, en el que la climatización del coche puede calentar el habitáculo durante un largo período para reducir la cantidad de contaminación microbiana.
Purificación del aire del vehículo
Los fabricantes de automóviles pueden instalar purificadores de aire de plasma que pueden filtrar las impurezas del aire hasta PM2,5, lo que se considera adecuado para combatir los gérmenes y la contaminación. Los purificadores de aire de plasma para automóviles son algo relativamente común en varios países asiáticos, lo que significa que la tecnología está lista para ser adoptada. El uso de filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) también puede filtrar las partículas de gérmenes transportadas por el aire en la cabina cuando se establece el control climático para la recirculación del aire, lo que hace que sea más seguro para los pasajeros.
Funcionalidades de coches conectados
Las cerraduras automáticas de las puertas y las acciones de arranque y parada del motor a través de aplicaciones móviles pueden reducir el contacto con la superficie dentro del vehículo. Las aplicaciones móviles pueden utilizarse para la venta de automóviles y los servicios posventa sin contacto, como la conducción de prueba, el mantenimiento de vehículos de concesionarios, la asistencia en carretera, el servicio de mantenimiento a domicilio y la entrega de vehículos a domicilio.
«El pago sin contacto es otra aplicación de automóvil conectada que permite a los pasajeros pagar mientras están sentados en el interior del automóvil, reduciendo el riesgo de exposición a agentes infecciosos», explica Pacheco.
Interfaz hombre-máquina
El uso de un efectivo asistente de voz puede reducir el contacto con las superficies de la cabina. La inteligencia artificial “emocional” (IA) puede hacer que la interacción entre los pasajeros y el vehículo sea más personalizada y al mismo tiempo ayudar en la detección temprana de los síntomas. Por ejemplo, la IA emocional podría detectar síntomas visibles en los pasajeros como la tos y la fiebre y notificar al conductor.
La pandemia ha puesto de relieve la aplicación de medidas y tecnologías de higiene que pueden ayudar a reducir el riesgo de infección. «Los fabricantes de automóviles pueden utilizar estas tecnologías para atraer a más compradores, dado que la salud es una de las principales prioridades de todos los individuos», concluye Pacheco.
Fuente de imagen de portada: Hyundai (HMG)