Las principales tendencias que la administración pública tiene por delante abordan desafíos críticos de seguridad, contención de costes y experiencia ciudadana en el sector público. La consultora estratégica Gartner ha identificado las 10 principales tendencias tecnológicas públicas para el 2021 que tienen el potencial de acelerar la innovación digital y optimizar o transformar los servicios públicos.
Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para este año surgen de los desafíos generados por la pandemia y la necesidad de modelos operativos flexibles que soporten disrupciones significativas.
«La pandemia de COVID-19 ha estimulado la aceleración de la innovación digital en el sector público en todo el mundo, presentando a los líderes gubernamentales nuevas oportunidades para utilizar datos y tecnologías con el fin de generar confianza, agilidad y resiliencia en las instituciones públicas», dijo Rick Howard, vicepresidente de investigación presidente de Gartner. «Si bien los desafíos relacionados con la pandemia continuarán durante algún tiempo, han surgido tendencias tecnológicas que abordan desafíos críticos en áreas como la seguridad, la contención de costes y la experiencia de los ciudadanos».
La lista de Gartner de tendencias tecnológicas estratégicas está directamente relacionada con cuestiones de política y administración pública que los líderes gubernamentales deben abordar. Los CIO del gobierno pueden utilizar esta lista para identificar las tendencias tecnológicas que mejor abordan sus prioridades de recuperación después de una pandemia y establecer la justificación, el momento y la prioridad de las inversiones en tecnología.
Modernización acelerada de la situación heredada
Los gobiernos han experimentado las limitaciones y los riesgos que plantean los sistemas centrales y las infraestructuras heredadas de hace décadas. Para estar mejor equipados para hacer frente a la próxima interrupción, los CIO del gobierno están acelerando el cambio a arquitecturas modulares modernas. Si bien la necesidad de modernizar el legado no es nueva para los CIO del gobierno, los desafíos relacionados con la pandemia solo han servido para aumentar la conciencia de los riesgos resultantes y la necesidad de hacerlo.
Gartner predice que para el 2025, más del 50% de las agencias gubernamentales habrán modernizado las aplicaciones heredadas centrales más críticas para mejorar la resiliencia y la agilidad.
Seguridad adaptativa
Un enfoque de seguridad adaptable trata el riesgo, la confianza y la seguridad como un proceso continuo que se anticipa y mitiga las amenazas cibernéticas en constante evolución. Este enfoque incluye componentes de predicción, prevención, detección y respuesta. Renuncia a las nociones tradicionales de perímetro, asumiendo que no existe un límite entre lo seguro y lo inseguro, un cambio conceptual necesario dada la migración a los servicios en la nube.
Gartner predice que el 75% de los CIO del gobierno serán directamente responsables de la seguridad fuera de TI para el 2025, para incluir entornos de tecnología operativos y de misión crítica.
“Cualquier cosa” como servicio (XaaS)
XaaS es una estrategia de abastecimiento solo en la nube que abarca la adquisición de la gama completa de servicios comerciales y de TI mediante suscripción. La respuesta a una pandemia y la necesidad crítica de la prestación de servicios digitales han exacerbado las presiones para modernizar las aplicaciones y la infraestructura heredadas. XaaS ofrece una alternativa a la modernización de la infraestructura heredada, proporciona escalabilidad y reduce el tiempo para brindar servicios digitales.
Gartner predice que el 95% de las nuevas inversiones en TI realizadas por agencias públicas se realizarán como una solución de servicio para el 2025.
“Gestión de casos” como servicio (CMaaS)
El “trabajo de casos” es el estilo de trabajo predominante de los gobiernos, con toda la cartera de soluciones puntuales de gestión de casos monolíticos que se encuentran en muchos departamentos. CMaaS es una nueva forma de desarrollar la agilidad institucional mediante la aplicación de principios y prácticas comerciales componibles, para reemplazar los sistemas de administración de casos heredados con productos modulares que se pueden ensamblar, desensamblar y recomponer rápidamente en respuesta a las necesidades comerciales cambiantes.
Gartner predice que para el 2024, las organizaciones gubernamentales con una arquitectura de aplicaciones de gestión de casos componible implementarán nuevas funciones al menos un 80% más rápido que aquellas que no las tienen.
Identidad digital ciudadana
La identidad digital es la capacidad de probar la identidad de un individuo a través de cualquier canal digital de la administración que esté disponible para los ciudadanos, lo cual es fundamental para la inclusión y el acceso a los servicios gubernamentales. Los ecosistemas de identidad digital están evolucionando rápidamente y llevan a los gobiernos a asumir nuevos roles y responsabilidades. El tema ocupa un lugar destacado en las agendas políticas, por lo que los CIO del gobierno deben vincular la identidad digital con casos de uso destacados.
Gartner predice que un verdadero estándar de identidad global, portátil y descentralizado surgirá en el mercado para el 2024, para abordar casos de uso comerciales, personales, sociales y sociales, y de identidad invisible.
Empresa pública componible
La empresa pública componible es cualquier organización gubernamental que adopta principios de diseño componible. Esto les permite ampliar la reutilización de capacidades y adaptarse continuamente a las cambiantes expectativas regulatorias, legislativas y públicas. Los CIO están adoptando organizaciones componibles para superar los enfoques en silos existentes para administrar servicios, sistemas y datos que limitan la capacidad de los gobiernos para adaptarse a las necesidades en rápida evolución de la sociedad digital emergente.
Gartner predice que el 50% de las empresas de tecnología que brindan productos y servicios al gobierno ofrecerán capacidades comerciales empaquetadas para admitir aplicaciones componibles para el 2023.
Intercambio de datos como programa
El intercambio de datos es inherente en la administración, impulsado por casos, como incidentes de protección infantil o violencia de género, que no se pueden generalizar fácilmente. El intercambio de datos como programa lo convierte en un servicio escalable, con múltiples capacidades reutilizables, lo que respalda el impulso hacia enfoques más componibles en la prestación de servicios públicos.
Gartner predice que para el 2023, el 50% de las organizaciones públicas establecerán estructuras formales de responsabilidad para el intercambio de datos, incluidos los estándares para la estructura, la calidad y la puntualidad de los datos.
Servicios públicos hiperconectados
Los servicios públicos hiperconectados son el uso por parte de la administración pública de múltiples tecnologías, herramientas o plataformas para automatizar tantos procesos comerciales y de TI como sea posible. Los CIO de las distintas administraciones pueden utilizar los principios y prácticas de la hiperautomatización para desarrollar procesos comerciales de extremo a extremo hiperconectados y altamente automatizados y servicios públicos que requieren una mínima intervención humana.
Gartner predice que para el 2024, el 75% de la administración tendrán al menos tres iniciativas de hiperautomatización en toda nueva iniciativa o en marcha.
Participación ciudadana multicanal
La participación directa de los ciudadanos con las administraciones públicas alcanzó nuevas alturas en 2020 cuando las comunidades se enfrentaron a la pandemia, los incendios forestales, los huracanes y otros eventos. La participación ciudadana multicanal es una participación bidireccional y fluida con los constituyentes a través de los límites de la organización, al tiempo que brinda una experiencia personalizada utilizando los canales preferidos y más efectivos para llegar a ellos.
Gartner predice que más del 30% de las administraciones utilizarán métricas de participación para rastrear la cantidad y la calidad de la participación ciudadana en las decisiones políticas y presupuestarias para 2024.
Analítica operativa
La analítica operativa es la adopción estratégica y sistemática de tecnologías basadas en datos, como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y la analítica avanzada, en cada etapa de la actividad de la administración para mejorar la eficiencia, la eficacia y la coherencia de la toma de decisiones. Los tomadores de decisiones pueden tomar mejores decisiones operativas basadas en el contexto en tiempo real para mejorar la calidad de la experiencia de los ciudadanos.
Gartner predice que para el 2024, el 60% de las inversiones públicas en inteligencia artificial y análisis de datos tienen como objetivo impactar directamente en las decisiones y los resultados operativos en tiempo real.