El Consorcio Zhaga ha anunciado los ganadores de la primera edición de los premios Zhaga Smart City Sensor (2023)
Los premios, lanzados en septiembre de 2022, tienen como objetivo fomentar y reconocer la excelencia en los sensores de la ciudad inteligente. El concurso global estaba abierto a cualquier sensor de la ciudad inteligente que pueda instalarse en farolas utilizando el estándar Zhaga Book 18 y que sea adecuado para la certificación Zhaga-D4i.
El Book 18 es la especificación de Zhaga de la interfaz inteligente entre las luminarias exteriores y los módulos de comunicación/sensores. D4i es una extensión del programa de certificación DALI-2. Los drivers LED D4i tienen un conjunto obligatorio de características relacionadas con los requisitos de suministro de energía y las capacidades de datos inteligentes.
“Cuando se trata de tareas de detección de ciudades inteligentes, nada supera al alumbrado. Ya omnipresentes en la mayoría de las ciudades, las farolas no solo ofrecen una ubicación estratégica para los sensores inteligentes, sino que también son una infraestructura alimentada y segura disponible a bajo costo”, detalla el presidente del comité de dirección de Zhaga, Francesco Martini.
Los ganadores fueron seleccionados por un jurado de expertos en ciudades inteligentes y sensores, incluyendo representantes de ciudades, empresas de servicios públicos y asociaciones industriales. Tras una cuidadosa evaluación, el jurado otorgó premios en cuatro categorías:
Categoría de Movilidad
En la categoría de Movilidad, que incluye soluciones para contar vehículos, bicicletas y tráfico de peatones y / o medir la velocidad de los vehículos, el premio fue para el proveedor de tecnología de iluminación global TRIDONIC y su concepto SensorX.
Basado en el estándar Zhaga-D4i, este innovador sensor de imagen CMOS está diseñado para medir con precisión la densidad y los patrones del tráfico en tiempo real, proporcionando datos que los planificadores urbanos pueden utilizar para mitigar la congestión vial. El sensor también puede reconocer diferentes usuarios de la vía. Por ejemplo, cuando detecta a un peatón cruzando la calle, el sensor puede enviar comandos a las luminarias adyacentes para aumentar los niveles de iluminación.
Categoría Control de iluminación adaptativo
En esta categoría en la que se incluye la detección de movimiento y otros sensores que controlan los niveles de iluminación, el jurado nombró como ganador al sensor de movimiento LUMAWISE.
Desarrollado por la empresa suizo-estadounidense TE Connectivity, fue específicamente diseñado para el alumbrado público y puede integrarse en el ecosistemas Zhaga-D4i. Se trata de un dispositivo enchufable permite ahorrar energía atenuando o incluso apagando una luminaria sin comprometer la seguridad. Cuando detecta movimiento, devuelve a la luminaria toda su luminosidad.
Categoría de Innovación
Citilight, que diseña controladores de luminarias IoT inteligentes, fue galardonada por su sensor CNODE IOT AMR en la categoría de innovación.
El versátil y práctico controlador de luminaria exterior todo en uno proporciona un control de iluminación avanzado para una gama de aplicaciones de iluminación exterior y también incluye capacidades de detección de movimiento y detección de inclinación.
También es compatible con el protocolo de lectura automática de contadores Wireless MBus 868MHz OMS, lo que permite a las empresas de servicios públicos leer simultáneamente varios contadores de hasta 600 metros del controlador de luminaria.
Categoría de Multisensores
En el segmento de multisensores, que engloba los sensores que combinan dos o más funciones, el premio fue para Signify por su Philips Outdoor Multi Sensor (OMS) LRI8135.
El OMS se conecta a las luminarias de las farolas a través de la interfaz Zhaga Book 18 (edición 3). Pensado para su uso en luminarias de exterior con certificación Zhaga-D4i, el OMS incluye varios sensores para dar soporte a diferentes aplicaciones de ciudad inteligente.
Por ejemplo, puede servir como sensor de movimiento por radar para aumentar automáticamente los niveles de luz en respuesta al movimiento, como sensor de luz para permitir el funcionamiento del crepúsculo al amanecer, o como sensores de ruido y temperatura para controlar las condiciones ambientales cerca del poste de luz. Cuando se agrupa a través de una red de radio local en malla, el OMS puede aumentar el nivel de luz de un grupo de luminarias. También cuenta con sensores de inclinación e impacto para informar de condiciones potencialmente inseguras en el poste de luz.
“Los ganadores de los premios Zhaga Smart City Sensor no sólo celebran las soluciones innovadoras que existen actualmente en el mercado, sino que también desafían a otros fabricantes, innovadores e investigadores a crear la próxima generación de sensores que definirán la ciudad inteligente del mañana”, concluye Martini.
Cada ganador recibió una insignia digital y recibirá el reconocimiento público de su producto o concepto galardonado.
Imagen de portada: Imagen unsplash + logo Zhaga Awards