La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, mantendrá en 2018 su compromiso con el fomento del uso de energías renovables y su apuesta por la eficiencia y ahorro energético con tres órdenes de ayudas que permitirán a familias, empresas y administraciones locales ahorrar más de 5 millones de euros al año en sus facturas.
El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha presentado las nuevas líneas de apoyos que vigentes a partir de su publicación en el Diario Oficial de Galicia el 30 de enero. Tal y como explicó, con el objetivo de simplificar los trámites a los interesados, el Instituto Energético de Galicia (Inega) reagrupa las nueve convocatorias existentes en materia de energías renovables y eficiencia en tres órdenes clasificadas por tipo de beneficiarios: proyectos de renovables para particulares; iniciativas vinculadas a las energías renovables para empresas, instituciones sin ánimo de lucro y Administración local; y un tercer bloque de ayudas para las empresas de los sectores industrial, servicios y agrícola primario.
Con este conjunto de líneas de apoyo, la Xunta contribuye de manera decidida a la implantación de sistemas más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente en los hogares, empresas y administraciones de Galicia con el objetivo de impulsar una economía verde, al tiempo que se favorece un ahorro energético y económico tanto para los ciudadanos como para los negocios que ven mejorada, de este modo, su competitividad. Además, dentro de las actuaciones dirigidas al tejido empresarial, las pymes contarán con la máxima intensidad de ayuda. Por otra parte se dinamiza el sector con la creación de empleo.
En total, el Gobierno gallego destina cerca de 14 millones de euros que permitirán una movilización de 36 millones en el sector, favoreciendo, así, la creación de cerca de 450 puestos de trabajo. Además del importante ahorro económico para los beneficiarios, la Xunta promueve una mejora del medio ambiente con el ahorro energético de 9,8 millones de litros anuales de gasóleo y la reducción de emisiones de CO2 equivalente a la acción de cerca de un millón y medio de árboles.
En concreto, la Xunta destina 6,22 millones de euros a las ayudas para particulares, para proyectos de biomasa, geotérmica, aerotérmica y solar. La cuantía de las ayudas será de un 50% con un máximo de 60.000 euros por actuación y permitirán ahorros económicos anuales de 1,6 millones de euros en la factura energética de los hogares gallegos. Una de las principales novedades es que este año se apoyarán, también, proyectos en grandes ciudades. La convocatoria, de concurrencia competitiva, estará abierta de 31 de enero a 20 de febrero para la adhesión de las entidades colaboradoras, y de 21 de febrero a 20 de marzo para la presentación de solicitudes por parte de los particulares. El director general explicó que más del 50% del consumo energético de los hogares gallegos tiene origen renovable frente el 26% del conjunto de España, por lo que “Galicia camina por la senda de una energía descarbonizada”, aseguró.
El Gobierno gallego destinará 3,12 millones de euros para acciones en empresas, instituciones sin ánimo de lucro, y administraciones locales tanto para biomasa como para geotérmica, aerotermia y solar térmica. La cuantía de las ayudas será del 80% para la Administración local, del 50% para instituciones, mientras que para las empresas dependerá de su tamaño, pudiendo conseguir el 70% en el caso de las pymes. Estarán incluidos los proyectos de district heating, que optarán a un máximo de 400.000 euros de apoyo por proyecto. En esta convocatoria a ayuda máxima por solicitante será de un millón de euros (con un máximo por proyecto de 200.000 euros en biomasa y 100.000 en el resto de renovables). Se esperan ahorros de unos 640.000 euros anuales para los beneficiarios de estos apoyos. Los interesados podrán presentar las solicitudes de 31 de enero a 28 de febrero.
Finalmente, se destinan 4,38 millones de euros a empresas del sector de la industria, servicios y agrícola primario -que por primera vez se integra en esta orden- para la realización de auditorías energéticas, implantación de sistemas de gestión y proyectos de ahorro y eficiencia energética. Según el tamaño de la empresa a cuantía de la ayuda será del 35% (grandes empresas), 45% (medianas) y 55% (pymes). Gracias a esta línea de apoyos, los beneficiarios obtendrán ahorros económicos anuales de 3,1 millones de euros. Los interesados también podrán presentar las solicitudes de 31 de enero a 28 de febrero.