La semana pasado tuvo lugar el 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que organizan AMETIC y Banco Santander, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Este evento se desarrolla bajo el lema “Dando voz a la industria digital” y está orientado a analizar en profundidad los grandes ejes de la transformación digital y sus oportunidades de negocio, desgranando los retos que presenta la digitalización en la sociedad y reivindicando el papel de esta industria en el proceso.
Dentro de su amplio programa, se ha celebrado la mesa de debate “El futuro de los territorios y ciudades inteligentes”, que moderó el director general de Red.es, David Cierco. Han participado, además, Ángeles Villaescusa, directora general de ESRI, y Elena Krasheninnikova, Senior Data Scientist en IKUSI. Durante su intervención, Cierco ha subrayado la posición de liderazgo que ocupa España en materia de ciudades inteligentes y el hecho de que el modelo español sea puesto como ejemplo por diversas organizaciones internacionales.
El director general de Red.es ha apuntado que, en materia de ciudades y territorios inteligentes, “debemos ser optimistas e internacionalizar las políticas que desarrollamos; aprovechar todo este know how”. Además, ha recordado que desde Red.es se están movilizando más de 200 millones de euros en proyectos de smartcities.
«Las ciudades inteligentes permiten modernizar los servicios, innovar y convertir estos territorios en esferas de inteligencia. En este sentido, la colaboración público-privada es esencial para poner en marcha proyectos tecnológicos de envergadura. No se entiende la modernización de la administración sin esa colaboración», ha apostillado Cierco.
Todo el encuentro fué retransmitido por streaming. La jornada del día siguiente la abrió el secretario de Estado para el Avance Digital y presidente de Red.es, Francisco Polo, con una conferencia titulada “La nación emprendedora, una misión de todos”.