En el corazón de Madrid se erige la sede de la Real Academia Española (RAE), un bastión del idioma español y un testigo silencioso de siglos de evolución cultural. Hoy, este icónico edificio escribe un nuevo capítulo en su historia al estrenar una nueva iluminación ornamental exterior que llena de nuevo significado su herencia. El proyecto llevado a cabo por la Fundación Endesa, permite una mirada distinta y actualizada del edificio, su jardín y el monumento al humanista Andrés Bello, situado en la entrada.
Situada en pleno barrio del Retiro de Madrid, a escasos metros de otros referentes artísticos y culturales como el Museo Nacional del Prado o la Iglesia de los Jerónimos, la actual sede de la RAE fue inaugurada en 1894 por la entonces regente María Cristina, convirtiéndose en la primera casa construida expresamente para esta institución, que fue fundada en 1713 y que lleva ya más de tres siglos al servicio del idioma español.
Ante el deterioro de su instalación de alumbrado, la Fundación Endesa que tiene como uno de sus compromisos actualizar y resaltar el patrimonio histórico-artístico, se propuso renovar dicha instalación para resaltar la majestuosidad de la sede de la RAE. La nueva propuesta de alumbrado se compone de 31 puntos de luz dispuestos a través de 205 metros de línea LED.
Esta renovación ha supuesto una triple mejora estética, tecnológica y medioambiental que permitirá dejar de emitir casi dos toneladas de CO2 a la atmósfera gracias a una reducción del 62 por ciento en el consumo de energía.
El encendido inaugural del nuevo alumbrado lo han llevado a cabo o Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, Juan Sánchez-Calero, presidente de la Fundación Endesa, y José Bogas, consejero delegado de Endesa, en un acto al que también ha asistido María Malaxechevarría, nueva directora general de la Fundación Endesa, cargo que compatibiliza con el de directora general de Sostenibilidad de la compañía energética.
Tras recordar brevemente la historia de la actual sede de la RAE, el director de la Academia, Santiago Muñoz Machado, ha afirmado: «Entramos en una época en la que el edificio se va a hermosear mucho más. Lo vamos a poder disfrutar de día y de noche gracias al trabajo que ha hecho la Fundación Endesa».
Con esta actuación, la RAE se suma a la larga lista de instituciones culturales y monumentos que la Fundación Endesa ha iluminado en la ciudad de Madrid, tales como los museos Reina Sofía, Thyssen, Arqueológico o Sorolla, la Biblioteca Nacional o la Catedral de la Almudena. En sus 25 años de historia la Fundación Endesa ha embellecido a través de la luz y la tecnología más de 700 joyas del patrimonio histórico-artístico en España, Portugal e Italia.
Precisamente, para conocer mejor estas iluminaciones, la Fundación Endesa dispone en su página web de un tour interactivo que permite viajar virtualmente por 25 actuaciones emblemáticas en catedrales, iglesias, museos o edificios civiles. A ellas se unirán próximamente nuevos ejemplos de la lista de los más de 700 que la Fundación ha llevado a cabo en sus 25 años de historia.
Imágenes: Fundación Endesa