Fred Hoffmann, Fundador y Presidente de Grupo MCI, fallecía el pasado 18 de agosto a la edad de 68 años dejando entre los que aquí quedan y en palabras de quienes tuvieron la oportunidad de estar a su lado la fortuna de haberlo tenido como una gran “inspiración». Además, siempre será recordado por su «energía, trabajo, generosidad, integridad, honestidad, amabilidad y respeto hacia los demás”.
Fred Hoffmann tan solo tenia 23 años cuando aterrizó en Barcelona comenzando su gran trayectoria profesional como empresario, conjuntamente con su inseparable esposa, Martine Campmas, y más tarde con sus dos hijos Karl y Frederik Hoffmann, actualmente al cargo de la empresa. Como emprendedor nato, empresario visionario, trabajador incansable y una persona muy cercana el Sr.Hoffmann siguió trabajando hasta su último día.
Friedemann Hoffmann, nació y se crió en el sur de Alemania después de que su familia fuera expulsada del norte de Bohemia en el “Sudetenland” tras la 2ª guerra mundial.
En el año 1968, después de haber finalizado su formación como técnico administrativo en la empresa Ackermann y en la escuela profesional textil de Reutlingen, vino a España con la edad de 21 años, para aprender castellano.
Al cabo de dos años de trabajar en la empresa “Gütermann Nähseide” de Barcelona, Fred Hoffmann conoció al inventor holandés Martin Shouten, y aprovechó la ocasión para hacerse autónomo fabricando rótulos luminosos en una casa antigua ubicada en la plaza Bonanova. Los primeros resultados fueron muy espectaculares, aunque tuvieron problemas en cuanto a calidad.
Tras diez años de dificultades en el mantenimiento de la empresa y la ampliación en el mercado de transformadores, Fred Hoffmann llegó a obtener finalmente una base sólida para su pequeña empresa.
Por aquel entonces, Friedemann conoció a su mujer Martine de Albi –Francia-, la cual fue un apoyo muy importante tanto de forma personal como profesional.
A lo largo de los años se diversificó el negocio y la empresa empezó a trabajar en otros mercados como la iluminación de teatros y cinemas, balizamiento de seguridad, etc.
La empresa empezó a dedicarse a la importación, exportación e instalación, trabajando en proyectos internacionales de gran envergadura, tal y como se puede ver en las imágenes adjuntas.
Pronto Fred Hoffmann se concentró en la entonces innovadora tecnología LED, la cual hoy en día forma el núcleo del negocio de la empresa.
Show must go on……
Hasta el momento de su fallecimiento, la empresa, que en 2004 se reestructuró pasando a ser GRUPO MCI, estaba dirigida por Fred Hoffmann conjuntamente con sus hijos Frederik (1973) y Karl-Falk (1975).
Al ser la filosofía de GRUPO MCI mantener el liderazgo como uno de los principales proveedores de innovadoras soluciones de iluminación de alta calidad en España y el extranjero, todo hace esperar que sus hijos sigan el lema del fundador: “Aunque el camino sea muy largo – hay que dar el primer paso.”, pasando por innovar continuamente.
Desde este medio queremos unirnos a las muestras de cariño recibidas por la familia de Fred Hoffmann deseándoles una pronta recuperación, en la seguridad de que la inspiración de este visionario empresario seguirá iluminando literalmente el futuro.