Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, cerró el pasado 16 de febrero su ta edición con más de 4.000 participantes. En esta edición el evento, posicionado como el gran encuentro del I+D+i en España, contó con la visita del Rey Felipe VI. En el transcurso de estas jornadas de trabajo, han tenido lugar más de 5.000 reuniones. Destaca también el incremento de un 60% en el número de grupos de investigación, con un total de 275.
Más de 4.000 profesionales procedentes de alrededor de 1.500 entidades públicas y privadas han participado en la ta edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación. A lo largo de estados dos jornadas –15 y 16 de febrero–, el networking ha sido el eje central del evento, al llevarse a cabo más de 5.000 reuniones de trabajo entre representantes del ámbito empresarial, académico y científico-investigador.
El Rey Felipe VI, presidente de honor del comité organizador de Transfiere, presidió el acto inaugural de una edición en la que estuvieron presentes, además, 2.300 proyectos tecnológicos, medio centenar de universidades, 39 plataformas tecnológicas y más de 170 ponentes. Cabe destacar, igualmente, una mayor afluencia de grupos de investigación con un total de 275, un 60 por ciento más que en 2016.
Portugal fue el país invitado
En el apartado internacional, el país invitado ha sido Portugal, si bien han estado representados Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Ghana, Hungría, Irán, Marruecos, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Senegal y Suiza.
Más de veinte jornadas técnicas
De forma paralela al foro, organizaciones sectoriales vinculadas a la transferencia de conocimiento y al I+D+i celebraron más de una veintena de jornadas técnicas, asambleas y encuentros. Junto a ello, en la jornada previa a la inauguración tuvo lugar la entrega del II Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’, como reconocimiento a la divulgación periodística de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Modelos de contratos de transferencia de tecnología, fiscalidad, innovación abierta e indicadores de innovación –caso de las publicaciones y patentes– han sido las temáticas abordadas en los paneles del Foro Internacional de la Innovación.
En el espacio dedicado a la presentación de casos de éxito, se han dado a conocer oportunidades de colaboración con Parques Portugueses, las grandes instalaciones científicas internacionales -International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), de Braga (Portugal) y Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), localizada en Ginebra (Suiza)-, casos de éxito de empresas andaluzas en I+D+i y los proyectos más destacados de los Centros Tecnológicos Fedit.
Además, una delegación de Hungría presentó la Fuente de Pulso de Luz de Attosecondos (ALPS), la primera infraestructura europea de investigación distribuida dedicada a las ciencias láser, y se han abordado en una mesa redonda los instrumentos que fomentan la cooperación empresarial y académica entre España y Argentina. Como broche a este espacio, dio a conocer el manual de buenas prácticas europeas de apoyo a las pymes, elaborado por varios agentes de innovación en el marco del proyecto InBusiness Growth, H2020.
Espacio Elevator Pitch
El espacio Elevator Pitch, patrocinado por Telefónica y dedicado al emprendimiento innovador, albergó la presentación de una selección de participantes en el programa European Coworkings de la Escuela de Organización Industrial (EOI).
A través de esta iniciativa, los participantes recibiron monitorización y apoyo gratuito en 17 centros de innovación o emprendimiento de trece países de la Unión Europea para desarrollar proyectos de negocio de orientación internacional. Internalia Group, la Cámara para Cooperación Hispano China, la empresa municipal EMASA y Telefónica – Smart Agro fueron las siguientes entidades en exponer sus iniciativas y aplicaciones. Como cierre, explicaron sus modelos de negocio varios emprendedores que han llevado a cabo proyectos en el marco de la Universidad de Málaga, en el edificio The Green Ray.