El pasado lunes 30 de enero tuvo lugar la sexta reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios donde el Gobierno, junto con representantes de las Comunidades Autónomas, analizaron el despliegue de los fondos europeos y las propuestas de los gobiernos autonómicos para finalizar la Adenda al Plan de Recuperación que elabora el Gobierno y que será presentada formalmente a Bruselas en el primer trimestre.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la reunión, donde han participado todas las Comunidades Autónomas de forma presencial, salvo Baleares y Melilla que lo han hecho forma telemática, y también ha asistido la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En la misma se afirmó que los fondos europeos Next Generation EU están llegando a la economía, financiando más de 190.000 proyectos, un 45% de ellos liderados por empresas. Ya se habrían resuelto en total 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones, más de un 80% de ellas gestionadas por el estado.
Hasta el momento, se habrían recibido 31.0000 millones de euros de fondos europeos, de los cuales 20.600 millones habrían sido asignados a las Comunidades Autónomas. Junto a los fondos asignados a los ayuntamientos a través de distintas convocatorias, las administraciones territoriales gestionarían fondos europeos Next Generation EU por valor de 28.000 millones de euros.
“El despliegue del Plan de Recuperación alcanzó la velocidad de crucero en 2022, con un ritmo de convocatorias y licitaciones de 2.000 millones de euros al mes que se ha acelerado en el arranque de año al haberse comprometido 3.000 millones de euros, el 13% del total del presupuesto asignado para el ejercicio”, señala el Gobierno.
En la actualidad las Comunidades Autónomas habrían lanzado convocatorias por el 50% de los fondos asignados y resuelto aproximadamente un 20% de los recursos asignados hasta el momento (unos 4.000 millones de euros). Frente a estos datos, la Administración General del Estado ha resuelto más del 80% de sus convocatorias, que corresponden a una inversión de 19.200 millones de euros.
Adenda Pública para movilizar 94.300 millones de euros
Durante la conferencia sectorial, los gobiernos autonómicos han mostrado su acuerdo sobre los elementos principales del proyecto de Adenda publicado el 21 de diciembre pasado para movilizar la totalidad de los recursos asignados a España y concentrar las inversiones en el impulso a la industrialización y autonomía estratégica en cinco ámbitos (energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital) y el refuerzo de los proyectos estratégicos (PERTEs).
En esta línea, ha quedado patente el acuerdo unánime para impulsar los PERTEs y la buena acogida al nuevo PERTE para la Descarbonización de la industria. Se ha informado sobre las gestiones para agilizar los procedimientos de ayudas de Estado y el nombramiento de los Comisionados, para centralizar los contactos para las empresas y proyectos concretos.
De hecho, con la Adenda se pretende reforzar los 12 PERTEs ya en marcha, con la movilización de más de 26.300 millones de recursos públicos adicionales, con las transferencias y préstamos asociados a la Adenda, especialmente el nuevo de Descarbonización industrial, el de Semiconductores (Chip) y el de Energías e Hidrógeno renovable (ERHA) por su relevancia en ámbitos clave con la transición energética y la autonomía estratégica.
Con la Adenda está prevista la movilización de 94.300 millones de euros: 7.700 millones de euros en transferencias adicionales y hasta 84.000 millones de euros en préstamos y 2.600 millones de euros previstos de transferencias del nuevo instrumento RePowerEU.
El Gobierno incorporará las propuestas de administraciones territoriales, agentes económicos y sociales antes de enviar la Adenda a Bruselas. La próxima semana se celebrará una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social dedicada específicamente a la Adenda al Plan de Recuperación.
Imágenes: Ministerio de Asuntos Económicos y transformación digital