En una innovadora colaboración que podría redefinir los métodos convencionales de cultivo de cannabis, Fluence e Innexo BV unen fuerzas para explorar una técnica de cultivo revolucionaria que prescinde de la fase vegetativa tradicional. Este enfoque, que promete reducciones significativas en el consumo de energía y costes operativos, puede representar un avance potencialmente transformador para los cultivadores de cannabis a nivel global.
La mayoría de los cultivadores comerciales de cannabis utilizan una fase vegetativa para garantizar el crecimiento adecuado de la planta para soportar el peso de las flores y obtener una planta completa y densa. Esta fase puede durar entre siete días y cuatro semanas, lo que requiere una inversión significativa de tiempo, energía eléctrica y recursos.
Fluence lleva ya tiempo colaborando con Innexo BV, organización holandesa especializada en la investigación agrícola, para evaluar la viabilidad del cultivo de cannabis sin esta fase vegetativa estándar. Los datos preliminares de su colaboración sugieren que es posible mantener la calidad y el rendimiento de los cultivos mientras se generan ahorros de hasta el 55% en costos eléctricos anuales asociados a la iluminación, al omitir esta fase vegetativa, demostraron el potencial de este método de cultivo “no-veg”.
El método utilizado por Fluence e Innexo, consistía en trasladar las plantas directamente a la sala de floración después de la fase de plántula, sometiéndolas inmediatamente a la máxima intensidad lumínica. En este sistema, los cultivos de cannabis alcanzan su altura final, entre 70 y 120 cm, alrededor de 28 días después del trasplante. Esta metodología no solo acorta el ciclo de cultivo al eliminar dos semanas de fase vegetativa, sino que también contribuye a reducciones adicionales en costos a través de menores requerimientos de climatización y ciclos de cultivo más eficientes.
La investigación inicial abarcó seis cultivares de cannabis, diez líneas de nutrientes y una amplia gama de intensidades lumínicas, demostrando que el método «sin fase vegetativa» es más efectivo con densidades de plantación de entre ocho y diez plantas por metro cuadrado.
“La iluminación adecuada, conseguida a través de la combinación de los equipos y las estrategias de iluminación, juegan un papel fundamental en la creación de nuevas metodologías más eficientes para el cultivo de cannabis. Esta investigación demuestra el valor de examinar e invertir en una estrategia de iluminación respaldada por la investigación desde el primer día. Nuestro objetivo es explorar, validar y demostrar la eficacia de las diversas estrategias de cultivo para garantizar que cada productor pueda aplicar metodologías basadas en datos a sus instalaciones en colaboración con Fluence”; explica Dr. David Hawley, científico principal de Fluence.
Los resultados preliminares revelan notables ahorros para los cultivadores que adoptan este método, incluyendo una reducción promedio del 40% tanto en costes eléctricos como en costes laborales por ciclo de cultivo. Además, el rápido crecimiento de las plantas reduce el tiempo disponible para el desarrollo de plagas y enfermedades, resultando en un producto final más saludable y una disminución en la producción de flores de grado C, lo que permite más ciclos de cultivo por año y aumenta la previsibilidad para los cultivadores.
La colaboración de investigación de Fluence e Innexo, que comenzó en 2022, se ha ampliado para incluir colaboraciones en tres de los programas de la Plataforma de Aceleración para la Innovación (API) de Innexo. La API permite a las empresas innovadoras y a pequeña escala adyacentes a la industria del cannabis realizar investigaciones en el cultivo de cannabis medicinal. Los equipos de Fluence e Innexo tienen la intención de colaborar en un proyecto de investigación a gran escala para validar estos resultados iniciales.
Imagen de portada: Unsplash