Fluence patrocinará el tercer desafío de invernaderos autónomos de la Wageningen University & Research’s (WUR) en los Países Bajos. Por primera vez en la historia de la competición, WUR utilizó un sistema de iluminación de amplio espectro sólo con LEDs en lugar de luminarias de sodio de alta presión (HPS).
La Universidad de Wageningen se dedica a investigar el futuro de la agricultura explorando la tecnología de los invernaderos autónomos, el control climático, la modelización de los cultivos, los sensores avanzados, la inteligencia de datos y la robótica. A partir de junio de 2021, la WUR organizó su tercer Desafío del Invernadero Autónomo para encargar a diferentes equipos internacionales el cultivo sostenible de hortalizas en un entorno de invernadero totalmente automatizado con el uso de Inteligencia Artificial (IA).
En esta ocasión, y por primera vez en la historia del desafío, se utiliza un sistema de iluminación de amplio espectro aportado por Fluence, en lugar de las habituales luminarias de sodio de alta presión, junto con la innovadora solución de iluminación del fabricante, Wireless Flex Dimming.
Uno de los retos a los que se enfrentan los cultivadores al pasar de las luminarias HPS a las LED es que un sistema HPS típico tiene una capacidad de regulación limitada, a diferencia de la tecnología LED. Al aprovechar la tecnología de malla Bluetooth calificada de última generación, habilitada por el socio tecnológico SILVAIR, la solución Wireless Flex Dimming de Fluence permite a los cultivadores tener un control preciso de los niveles de luz tenue. Al conectar las luminarias superiores al ordenador climático a través de Wireless Flex Dimming, los participantes pudieron implementar estrategias avanzadas de control de la iluminación que maximizaron el crecimiento y calidad de las plantas.
«En cualquier invernadero o entorno controlado, la fiabilidad de un sistema de cultivo es primordial», explica Theo Tekstra, director técnico de Fluence para Europa, Oriente Medio y África. «Wireless Flex Dimming permite a los cultivadores simplificar la instalación y obtener un sólido control inalámbrico de sus niveles de luz, ya sea en un experimento científico autónomo o en un invernadero a gran escala. Ahora estamos implementando esta tecnología para clientes con más de 7.000 luminarias conectadas».
El Desafío del Invernadero Autónomo de la WUR también pretende descubrir cómo la inteligencia artificial puede desempeñar un papel en el futuro del cultivo, incluida la forma de reducir el consumo de energía y el coste.
«Todo el proceso de cultivo es manejado por la IA y los algoritmos desarrollados por los equipos», añadió Tekstra. «Un factor de entrada importante son las fuertes fluctuaciones de los altos precios de la energía. La integración de Wireless Flex Dimming de Fluence con el ordenador climático de Ridder permite a los equipos modular las luces dentro de sus algoritmos de estrategia de iluminación para optimizar los costes de energía. La misión de Fluence es ayudar a que el mundo crezca de forma más inteligente, algo que estos increíbles equipos están abordando de forma directa. Estamos encantados de apoyar a la WUR y a esta iniciativa con nuestras soluciones de iluminación avanzadas.»
Los resultados del desafío se publicarán en julio de 2022. Para seguir el progreso de los equipos que compiten, visite el panel de control del desafío de invernaderos de WUR aquí.
Imágenes: Fluence