En el ámbito de la horticultura moderna, la unión de la ciencia y la tecnología está pavimentando el camino hacia prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles. Recientemente, dos importantes proveedores de la industria, Grodan, proveedor de sustratos de lana de roca para el sector hortícola y Fluence, pionera en el desarrollo de nuevas soluciones de iluminación para horticultura, han unido fuerzas en un esfuerzo conjunto para transformar la forma en que se cultivan las fresas durante todo el año.
Este proyecto conjunto se centra en la utilización de medios de cultivo de lana de roca, proporcionados por Grodan, y la implementación de tecnología LED de vanguardia de Fluence para mejorar explorar las posibilidades transformadoras para el cultivo de fresas en interiores. Los resultados serán evaluados a través de un ensayo de demostración realizado por la Universidad e Investigación de Wageningen en Bleiswijk (Países Bajos).
«Estamos emocionados de asociarnos con Fluence en esta iniciativa innovadora. Al aprovechar nuestras fortalezas combinadas en la horticultura, nuestro objetivo es descubrir nuevos métodos que permitan a los productores cultivar fresas de alta calidad de manera más eficiente y sostenible. Estamos trabajando en la optimización de nuestro asesoramiento de gestión del riego y en la creación de un asesoramiento estructurado para los usuarios que ayude a los productores a tener una producción estable y continua de alta calidad», detalla Thomas Peters, gerente de Desarrollo de Negocios de Grodan.
El ensayo, que comenzó en agosto de este año, proporcionará información basada en datos sobre el rendimiento y la calidad del cultivo gracias a los sensores GroSens de Grodans, los cuales prometen ser toda una revolución en el riego de las fresas.
Las plantas utilizadas en este ensayo son de puntas frescas, propagadas en medios de cultivo de lana de roca a EC 2, 3 y 4 mS/cm en interior en un sistema de inundación por reflujo con riego dirigido. El ensayo de crecimiento, realizado por los investigadores de la Wageningen University & Research, determinará el efecto de la calidad de las plantas jóvenes en el rendimiento final.
Además, durante el ensayo de cultivo, se investigarán diversos tratamientos agronómicos, como la iluminación, el riego y las estrategias de gestión del clima. Estos estudios proporcionarán información valiosa sobre las condiciones de cultivo óptimas y los rendimientos esperados.
«Trabajar en una forma nueva y disruptiva de cultivar fresas perennes bajo iluminación LED en colaboración con el proveedor líder de sustratos en horticultura es una gran oportunidad para nosotros. El uso de la iluminación LED es una solución perfecta de ahorro energético para los cultivos de todo el año y encaja muy bien con un cultivo de fresas en invernadero en lana mineral. Fluence ha acumulado años de conocimiento y experiencia en la investigación de la fresa y estamos encantados de aprovechar esos aprendizajes en este ensayo», dijo Leo Lansbergen, miembro del equipo de servicios de horticultura de Fluence en EMEA.
En un momento en que la demanda de alimentos frescos y de calidad es cada vez mayor, iniciativas como esta no solo revolucionan la forma en que cultivamos, sino que también reimaginan cómo se pueden superar los desafíos agrícolas tradicionales. En 2023 y 2024 está previsto celebrar una serie de actos para transmitir estos conocimientos a los cultivadores y las partes interesadas del sector.
Imagen de portada: Grodan – Fluence