Las últimas tendencias y novedades del sector de la iluminación estarán presentes en la próxima edición de Light + Building 2024. Del 3 al 8 de marzo los expertos en soluciones y productos presentarán sus nuevos conceptos e ideas, en un momento donde la multifuncionalidad de los espacios se ha convertido en una necesidad y la iluminación emerge como un elemento clave en la redefinición de los ambientes.
Iluminación dinámica para nuevos conceptos de trabajo
Uno de los conceptos que vertebra la próxima edición de Light + Building bajo el lema “Work + Living” es el uso modular de los espacios tanto en interiores como en exteriores. La iluminación juega un papel fundamental en esta transición, adaptándose y personalizándose a las necesidades individuales, integrando tecnología avanzada y el diseño de alta calidad.
Es por ello que el trabajo flexible, ya sea en casa, en la oficina o en tránsito, requiere de conceptos de iluminación que se adapten a estas nuevas formas de trabajo. Esto alberga un gran potencial en términos de creatividad, bienestar y productividad que la iluminación puede aprovechar.
Los sistemas modulares que combinan un control inteligente con un diseño sencillo y elegante ofrecen la máxima flexibilidad para adaptarse a esta tendencia. Los raíles abiertos permiten combinar los proyectores LED con elementos suspendidos, sensores y otros elementos diversos. Además, las luminarias pueden colocarse directamente sobre los puestos de trabajo sin crear reflejos molestos en superficies reflectantes como las tabletas.
Los elementos de iluminación planos garantizan un diseño de iluminación que armoniza con las líneas arquitectónicas, lo que permite utilizar diversas aplicaciones en el marco de un lenguaje de diseño uniforme. Un ejemplo de ello son los sistemas de iluminación en tiras pueden crear diferentes dimensiones espaciales que, a su vez, generan dinamismo en la sala.
Iluminación Urbana: atmosférica y funcional
La luz y la iluminación cumplen varias funciones en entornos urbanos. En primer lugar, se utilizan para iluminar de forma segura calles, caminos, plazas, parques, subterráneos e instalaciones deportivas. Pero, aparte de esta característica funcional, el aspecto estético influye en las percepciones de las personas y en la atmósfera. La luz promueve la vida pública, y cuanto más atractivo sea el lugar, mayor será la calidad del tiempo que se pasa allí.
Así, la arquitectura se puede enfatizar de manera efectiva con iluminación de acento o con una iluminación de fachadas armoniosa. Además, el uso de las fuentes de luz indirectas con funciones complementarias, por ejemplo, mesas, bancos y jardineras permiten una personalización única que puede marcar la diferencia.
Las nuevas propuestas de bolardos y balizas no solo son capaces de proporcionar una luz diferencial para los caminos; estos pueden estar equipados con tecnología de carga para vehículos eléctricos, servir como puntos de acceso Wi-Fi o proporcionar espacio para enchufes adicionales, reflectores e iluminación de emergencia. El diseño reducido también se utiliza en los jardines. Las pequeñas luminarias destacan las plantas y las áreas seleccionadas. Las conexiones enchufables impermeables permiten una mayor flexibilidad en el diseño del jardín.
Iluminación acústica: valor añadido a través de nuevos materiales
Luz, color, muebles: todos influyen en la sensación de una habitación. Sin embargo, un aspecto invisible también contribuye a una sensación de bienestar: la acústica. Ya sean oficinas de planta abierta, áreas de catering o áreas de recepción, la acústica juega un papel fundamental dondequiera que se reúnan varias personas, se comuniquen entre sí o mantengan conversaciones confidenciales.
Nuevos desarrollos de luminarias tienen el potencial de combinar una atmósfera de iluminación agradable con cualidades de absorción de sonido. La clave de esto son productos que se fabrican de forma sostenible a partir de fieltro, botellas de plástico recicladas u otros materiales acústicamente efectivos. Tomando la forma de paneles acústicos en varios tamaños y colores, así como fuentes de luz integradas que se pueden montar en las paredes o suspender en los techos, tienen una influencia sutil en la apariencia de la habitación.
Todas estas tendencias se verán reflejadas en los stands de los expositores de la próxima edición de Light + Building. Como novedad para 2024, se cuentan con nuevas opciones de planificación, debido a los cambios producidos en el Centro de Exposición, que permite una mejor segmentación de los productos.
Así, las empresas relacionadas con la iluminación técnica se podrán encontrar en los pabellones 3.0 y 5, mientras que el pabellón 3.1, y el pabellón 6 se centra en la iluminación decorativa. Por su parte, la iluminación urbana para calles y lugares públicos estará ubicada en el Pabellón 4.0 y en el hall 4.1 los visitantes encontrarán no solo iluminación para la industria y aplicaciones especiales, sino también iluminación de tiendas y teatros, así como iluminación de emergencia y de seguridad.
Finalmente, el sector de la iluminación también ocupa parte de la sección occidental del Centro de Exposiciones y, por primera vez, ocupa todo el Pabellón 8, con el enfoque en los componentes de iluminación, las fuentes de luz y los sistemas de control de iluminación. En el siguiente mapa puede ver la distribución del evento:
Imágenes: Light + Building 2024 (Messe Frankfurt)