Un grupo de investigadores de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte , liderados por el Dr. David Carroll profesor de física y director Center for Nanotechnology and Molecular Materials está trabajando en un nuevo tipo de bombilla de plástico a partir de “tecnología electroluminiscente de polímero inducido” (FIPEL, del inglés Field-Induced Polymer Electroluminescent). Los principales atractivos de esta nueva tecnología, que podría representar una alternativa para la iluminación a gran escala, residen en que no emite el típico sonido de los fluorescentes al no producirse fluctuaciones durante su funcionamiento (flicker-free) y que su temperatura de luz se asemeja a la del sol.
Esta lámpara no sólo es más eficiente que los fluorescentes actuales, sino que además no se calienta, ni contiene mercurio y tampoco emite parpadeos o zumbidos, ni se rompe como el cristal de estos. Su luz no tiene una coloración azulada, se pueden fabricar en cualquier forma y color desde luminarias para oficinas a bombillas tipo Edison para el hogar, y no contaminan al romperse, como las bombillas fluorescentes compactas (CFL). Además, según sus creadores son al menos el doble de eficientes que los tubos fluorescentes (similar a la eficiencia de los LEDs actuales).
Para su fabricación se utilizan tres capas de un polímero maleable junto con una pequeña porción de nanomateriales que consiguen una luz completamente blanca al ser estimulados.
El equipo de Carroll es el primero en haber conseguido un FIPEL a gran escala, que podría reemplazar los sistemas de iluminación actualmente utilizados en oficinas ya que según asegura el profesor, tiene un prototipo que ha durado casi una década. Además de la iluminación en oficinas y hogares Carroll ve un gran potencial para el FIPEL en las pantallas de grandes dimensiones (displays), para su utilización en marquesinas de tiendas y comercios o señalización de paradas de autobuses u otro tipo de transporte.
El estudio que confirma la validez de esta tecnología se describe en la publicación Organic Electronics.