Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha finalizado la sustitución total del alumbrado de las Rondas de Barcelona a tecnología LED, después de que la quinta fase del proyecto finalizara recientemente, con la renovación de 1.370 puntos de luz en diferentes puntos de la ronda DALT, en concreto de los túneles de Can Clota, Sant Feliu y Borràs.
Esta transformación, que ha visto la sustitución de más de 5.500 puntos de luz por tecnología LED en el transcurso de cuatro años, no solo ha mejorado la calidad de la iluminación sino que también ha resultado en un ahorro energético considerable. El ahorro global conseguido en total ha ascendido a 6.148.184 kWh/año, lo que equivale al gasto eléctrico de 834 familias o viviendas, lo que hace una idea del importante impacto ambiental y económico que supone el proyecto.
Asimismo, y más importante, este nuevo alumbrado ha implicado un aumento de la seguridad en la conducción, ofreciendo una visibilidad mejorada que es fundamental para reducir los riesgos de accidentes en zonas críticas como lo son los túneles
La inversión que ha sumado un total de 10,4 millones de euros se ha repartido en las cinco fases que se dividió el proyecto, para ir sustituyendo las antiguas luminarias por los nuevos equipos de tecnología LED. En el siguiente cuadro puede ver el alcance de las distintas fases:
El 50% de estas actuaciones están financiadas con fondos FEDER, y los proyectos han sido llevados a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.
Fuente de imágenes: AMB