Madrid Calle 30, sociedad adscrita al Ayuntamiento de Madrid encargada de la gestión y mantenimiento de la M-30, ha culminado el proyecto de renovación del alumbrado de refuerzo a los túneles de acceso de esta importante infraestructura madrileña.
Los trabajos han consistido en la retirada de 4.405 luminarias de halogenuros y la instalación de 1.300 luminarias LED en las 20 bocas de entrada a los túneles. De esta forma, gracias a la mayor eficiencia de la tecnología LED, se necesita un menor número de luminarias.
La actual instalación de alumbrado de refuerzo de los túneles de la calle 30 fue puesta en servicio en el año 2007. Este alumbrado de refuerzo es aquel que está ubicado en las bocas de entrada de los túneles, permitiendo minimizar el riesgo de deslumbramiento y aliviando las dificultades de adaptación al cambio de luminancia. Por tanto se trata de un alumbrado con encendido diurno, que hasta ahora estaba suministrado por proyectores de halogenuros metálicos.
Los nuevos proyectores LED están concebidos para que la transición de la iluminación natural exterior a la interior se produzca de manera gradual, permitiendo la adaptación progresiva del ojo humano y evitando el cambio brusco en la visión del usuario. Se trata de luminarias ‘inteligentes’ que se regulan automáticamente en función de la iluminación a cielo abierto, según se trate de un día lluvioso, nublado o soleado.
Además de una mejora de visibilidad y del consiguiente refuerzo de la seguridad, el nuevo alumbrado, que únicamente se enciende de día, va a suponer un considerable ahorro energético, por encima del 30 %, dando cumplimiento de este modo al principal objetivo de esta línea de financiación que aboga por una economía más limpia y sostenible.
El proyecto, que se ha acogido a la línea de ayudas a iniciativas comprometidas con una economía baja en carbono promovidas por entidades locales, y fue adjudicado a la empresa IMESAPI. La inversión total ha ascendido a 2,6 millones de euros, siendo el importe de la ayuda de 1,3 millones de euros.
Fuente de imágenes: Madrid Calle 30