La creciente popularidad de las gafas con filtro de luz azul ha generado múltiples debates en la comunidad oftalmológica y tecnológica. Estas gafas, promocionadas como una solución para reducir la fatiga visual relacionada con el uso de dispositivos digitales y mejorar la calidad del sueño, han sido objeto de extensos debates sobre su funcionalidad.
Recientemente, un exhaustivo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Melbourne, la City University of London y la Universidad de Monash ha llegado a la conclusión de que probablemente el uso de estas gafas no hagan ninguna diferencia en relación a la fatiga ocular causada por el uso del ordenador o en la calidad del sueño.
El estudio, publicado en la base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, analizó 17 ensayos controlados aleatorios de seis países, en los que participaron entre cinco y 156 personas, y con períodos de evaluación que variaron desde menos de un día hasta cinco semanas.
Los resultados indican que, hasta ahora, no se han encontrado ventajas a corto plazo en el uso de lentes con filtro de luz azul para reducir la fatiga visual asociada con el uso de computadoras en comparación con lentes sin este tipo de filtro. Además, la revisión no pudo concluir si estas lentes afectan la calidad de la visión o el sueño, ni tampoco se pudo determinar ningún efecto potencial a largo plazo sobre la salud de la retina.
A pesar de los hallazgos, la autora principal del estudio, la profesora asociada Laura Downie, advierte que la calidad y la duración de los estudios deben tenerse en cuenta. «Realizamos la revisión sistemática siguiendo los estándares metodológicos de Cochrane para garantizar que los hallazgos sean sólidos. Sin embargo, nuestra certeza en las conclusiones debe interpretarse en el contexto de la calidad de las pruebas disponibles».
Por su parte, el primer autor de la revisión, el Dr. Sumeer Singh, recalca la necesidad de realizar estudios clínicos de mayor calidad y duración en poblaciones más diversas. Solo así se podrá determinar con claridad los potenciales efectos de las lentes con filtro de luz azul en el rendimiento visual, el sueño y la salud ocular.
Un aspecto interesante es que no se encontraron informes consistentes sobre efectos secundarios adversos al usar lentes con filtro de luz azul. Los efectos reportados, como molestias al usar las gafas, dolores de cabeza y disminución del estado de ánimo, se relacionaron más con el uso general de gafas que con el filtro en sí.
En cuanto a las posibles razones detrás de las afirmaciones sobre los beneficios de estas lentes, se argumenta que los dispositivos digitales modernos emiten más luz azul que las fuentes de iluminación tradicionales. Sin embargo, el Dr. Singh señala que «la cantidad de luz azul que reciben nuestros ojos de fuentes artificiales es aproximadamente una milésima de la que obtenemos de la luz diurna natural».
El debate sobre la eficacia de las gafas con filtro de luz azul continúa. Mientras tanto, es esencial que los consumidores estén informados y tomen decisiones basadas en la mejor evidencia disponible, más allá de las afirmaciones de marketing.
Puede acceder al paper de la investigación a través del siguiente enlace:
https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD013244.pub2/full
Imágenes: Freepik