La Federación nacional de empresarios de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones de España (Fenie) ante la preocupación por las consecuencias de la pobreza energética advierte sobre los peligros del mal mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
Tras el fallecimiento de Rosa Pitarch, vecina de Reus que murió en un incendio ocasionado por las velas con las que alumbraba su casa, tras no poder pagar la factura de la luz, Gobierno y PSOE han llegado a un acuerdo con el que pretenden prohibir cortes de luz a familias vulnerables.
Ante ello, Fenie quiere incidir en las muertes evitables gracias al buen mantenimiento de las instalaciones eléctricas y subraya la «indispensabilidad» de las revisiones periódicas «ante las evidencias recabadas en el incumplimiento de los plazos».
Tal y como recuerda en un comunicado, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, recogido en el Real Decreto 842/2002, refleja la obligatoriedad de realizar inspecciones periódicas de las instalaciones eléctricas, cada 5 o 10 años, según los casos.
Así, considera el asunto de «vital importancia», atendiendo a los datos del informe sobre ‘Víctimas de incendios en España 2012 y 2013’, realizado por la Fundación Mapfre, que estima que el 19% de las víctimas mortales a causa de incendio en ese periodo falleció por accidentes vinculados a la electricidad.
Para Fenie, es «indispensable» la implicación de todas las partes (empresas instaladoras, administración, organismos de control autorizado y ciudadanía) para llevar «un control exhaustivo» del cumplimiento del reglamento, «a fin de disponer de unas correctas instalaciones eléctricas que derive, en el mejor de los casos, a disminuir significativamente una cifra de muertes que podría ser evitable».