22 October, 2019
Antonio López Betrian- Zalux- iluminación

Fallece D. Antonio López Betrian, el fundador de Zalux y un gran pionero en la “empresa moderna de iluminación”

Antonio López Betrian, fundador de la empresa Zalux, falleció el 20 de enero de 2015, tras una trayectoria de 35 años en el mundo de la iluminación en los que consiguió hacer crecer su compañía hasta los 300 empleados que actualmente tiene.

Hace casi 35 años D. Antonio López Betrian se iniciaba en el mundo de la iluminación en un pequeño taller. Hoy el taller se ha convertido en las dos modernas y competitivas plantas de producción de Zalux que ocupan 42.000 metros cuadrados, a los que se suman los más de 3.000 metros entre el recientemente implantado almacén logístico y las nuevas oficinas. La empresa cuenta con 300 empleados.

Una historia ejemplar de verdadero esfuerzo

Antonio López Betrian representa el modelo que a veces cae en el olvido. Arduo trabajo, valentía y constancia han sido de sus principales aliados para alcanzar sus objetivos. Su introducción en el mundo de la electricidad se remonta a su labor como operario en la fábrica de pilas Tudor, de donde se trasladó a trabajar a una fábrica de iluminación. Allí, con gran esfuerzo escaló posiciones llegando a ser director de producción. Tras la quiebra de la empresa, tomó la iniciativa y creó su propio negocio en el sector de la iluminación en una nave en Malpica (Zaragoza).

Localizada en unas instalaciones de Utebo, Zalux se queda pequeña a finales de los 80 y López Betrian decide que será en su pueblo donde lleve a cabo el siguiente gran reto: fabricar él mismo los componentes que hasta entonces adquiría de otros proveedores.

A lo largo de esos años de arduo trabajo, Zalux va creciendo y tomando fuerza y se va consolidando en el sector tanto nacional como internacional, y tanto que en el año 2000, la multinacional alemana TRILUX muestra interés por la compañía y propone adquirirla. Un acuerdo que es suscrito por ambas partes y que permitiría garantizar una seguridad y posicionamiento a Zalux, al pasar a pertenecer a un grupo fuerte y diversificado con una plantilla de más de 5.000 trabajadores en todo el mundo y producción presente en los cinco continentes.

De hecho, en estos últimos años caracterizados por  la crisis económica que ha ido mermando los puestos de trabajo de nuestro tejido empresarial, Zalux, no solo ha sabido mantenerse y afianzarse sino que incluso ha crecido hasta posicionarse hoy como una de las más importante de su comarca y de las más sólidas en la provincia.

Antonio López ha sido un ejemplo de esfuerzo, superación, valentía y tesón, ya que nunca cesó en su empeño por trabajar y salir adelante en una época, la de la posguerra, nada fácil.

 

Newsletter Gratuito/Free