La Junta de Extremadura ha aprobado esta semana un conjunto de medidas, por importe de 36,8 millones de euros, para la mejora de la eficiencia energética en colegios e institutos de la región. Este anuncio, viene después de que el Gobierno extremeño sacara a concurso hace unas semanas un contrato para la realización de auditorías energéticas y la implementación de planes de mejoras personalizadas en 45 centros educativos.
El compromiso de la Junta con la mejora de la calidad de la educación se materializó en la Ley 4/2019, de 18 de febrero, de mejora de la eficiencia energética y las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos extremeños.
Con el objetivo de establecer unos planes de inversión plurianuales en infraestructuras educativas acordes con el espíritu de esta Ley, se tiene que realizar una evaluación previa realizando Auditorías Energéticas de los centros educativos, así como la consiguiente materialización de los planes de mejora de la eficiencia energética de esos centros. En es este contexto, es donde se encuadra el anterior contrato mencionado para realizar estos diagnósticos iniciales en 45 centros educativos de la región.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, fue la encargada de anunciar esta nueva inversión en torno a los 36,8 millones de euros para implementar medidas de eficiencia energética en colegios y demás espacios de formación. “Vamos a garantizar que nuestros centros educativos se encuentren en las mejores condiciones para albergar, en las aulas, esa labor troncal para una sociedad que es enseñar y aprender”, declaró la responsable del Ejecutivo.
En concreto, se han autorizado ayudas a las entidades locales, por importe de 30 millones de euros, para mejorar la eficiencia energética de los colegios públicos extremeños. Asimismo, se ha autorizado la contratación del suministro de placas de autoconsumo eléctrico en 58 centros públicos de Educación Secundaria, por un importe de 6,8 millones de euros.
Extremadura no es la única institución pública que está aprovechando el verano, y el cierre de los Centros Educativos, para realizar actuaciones que mejoren su eficiencia energética. El Ayuntamiento de Madrid anunció recientemente que destinará una inversión de 22 millones de euros a lo largo del verano para llevar a cabo actuaciones en 183 colegios públicos y escuelas infantiles de los 21 Distritos.
Imágenes: Freepik-Unsplash