El estadio José Zorrilla, sede del Real Valladolid C.F., cuenta con una nueva iluminación, apostando por toda una nueva experiencia diferencial a la vez que se cumplen con los niveles más exigentes, en cuanto a calidad de imagen, de la liga. Signify ha sido la encargada de realizar la renovación, en un proyecto llave en mano centrado en la iluminación del terreno de juego y de las gradas, especialmente diseñada para conseguir la mejor experiencia, tanto a los jugadores como a los espectadores presentes y en sus hogares. Además, el proyecto también incluye, iluminación para la conservación del césped y la iluminación de los cuatro campos de entrenamiento anexos.
La iluminación del terreno de juego se lleva a cabo a través de 224 proyectores LED Arena Vision de última generación, gestionados a través de One Arena Dashboard para conseguir una calidad UHD (ultra high definition) a 12 cámaras para las retransmisiones televisivas, ofreciendo la mejor calidad de imagen a los espectadores, al cumplir con los niveles más exigentes de La Liga, a la vez que proporciona la mejor calidad de iluminación a los jugadores durante los partidos.
A través del software intuitivo se puede programar la iluminación y lanzarla según trigger externos, lo que permite realizar shows lumínicos espectaculares y muy personalizados, que consigan crear una experiencia diferencial en los espectadores antes, durante y después de los encuentros. Paralelamente, esta tecnología, permite ofrecer la mejor calidad de iluminación a los jugadores durante los partidos, evitando sombras y deslumbramientos. La luz se convierte en el elemento cohesionador entre los jugadores, el club y los aficionados.
La sustitución por iluminación LED, aprovechando la estructura soporte, permite al club tener un consumo energético incluso inferior al de la instalación anterior. Además, se ha preparado la instalación para que, si hay un corte en los suministros de luz, el campo nunca se quede a oscuras, gracias a la conmutación de red automática. Paralelamente, en las gradas también se cuenta con tecnología LED y control DALI integrable.
Uno de los factores más importantes en un estadio de primera es el estado del césped del terreno de juego. En este sentido, Signify también ha colaborado con el club en la incorporación de su experiencia y tecnología en el mundo de la agricultura para incorporar iluminación que asegura la correcta conservación y crecimiento del césped para mantener una calidad óptima durante todo el año.
Por otro lado, también se ha llevado a cabo la renovación de la iluminación de los cuatro campos de entrenamiento anexos. Se ha incorporado así, tecnología LED y proyectores OptiVision y Clearflood, sobre torres de 18 metros de altura. Esta instalación se ha llevado a cabo con la constructora e instaladora local INEXO y al igual que en el estadio.
Este proyecto llave en mano, llevado a cabo por Signify y con el diseño y la dirección facultativa de La Liga, engloba todo el proceso, desde el suministro e instalación, apuntamientos y programación de escenas, incluyendo además un servicio de mantenimiento preventivo, contando para todo ello con la empresa instaladora local AGOSA. De esta forma, nuestra unión y colaboración con el club, se mantendrá a largo plazo.
Signify apuesta por la fabricación local y por la industria de Valladolid, en un proyecto en el que todos los proyectores se han fabricado en las instalaciones que la compañía tiene en la capital castellanoleonesa. Se ha contado además con colaboradores locales durante el proceso, para llevar a cabo la instalación y así como el mantenimiento posterior.
Fuente de imágenes: Signify