La percepción de las empresas exportadoras sobre el comportamiento de su cartera de pedidos actual se mantiene en valores positivos, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación correspondiente al segundo trimestre, elaborado por la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio.
El Indicador Sintético de Actividad Exportadora -que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses- se sitúa en 8,7 puntos en el segundo trimestre. Los valores positivos del ISAE (por encima de 0 entre -100 y +100 indican) indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones.
Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora siguen siendo la evolución de la demanda externa, la competencia en calidad y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación. La competencia internacional en precios, el precio de las materias primas y el precio del petróleo han sido los dos factores más mencionados por su influencia negativa.
Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (44,7%) y Alemania (40,8%), seguidos de Italia, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido y Marruecos.
Crecen las exportaciones de mercancías españolas en mayo
Las exportaciones de mercancías españolas alcanzaron el pasado mes mayo los 26.691,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,5% interanual, logrando el valor máximo para un mes de la serie histórica, según los datos de comercio declarado por Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda.
El aumento de las exportaciones de España es mayor que el de Alemania (4,5%) y Reino Unido (2,7%). Las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones provinieron de bienes de equipo (contribución de 2,6 puntos), manufacturas de consumo (contribución de 1,2 puntos), productos energéticos (contribución de 1 punto) y alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 0,6 puntos).
Las importaciones crecieron un 4,9% respecto a mayo de 2018. El déficit comercial se redujo un 2% interanual, y se sitúa en 2.110,2 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 92,7%, 0,5 puntos porcentuales más que en ese mismo mes del 2018.
Datos de enero a mayo
En el periodo enero-mayo las exportaciones españolas se incrementaron un 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanzaron los 122.470 millones de euros, máximo histórico para el acumulado en este periodo. Las importaciones se incrementaron un 2,5% hasta los 135.649 millones de euros, también máximo histórico. Para Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, “estos datos confirman el buen comportamiento del sector exterior en los primeros meses del año, que se consolida como un pilar esencial en la recuperación de la economía española y en la modernización del tejido productivo”.
El déficit comercial de los cinco primeros meses del año alcanzó los 13.179 millones de euros y la tasa de cobertura se situó en el 90,3%. En términos de volumen, las exportaciones crecieron un 0,5% ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, ascendieron un 1,4%. Las importaciones aumentaron un 0,4%, pues los precios subieron un 2,1%.
Entre los principales sectores crecieron las exportaciones de bienes de equipo (6,5%), alimentación, bebidas y tabaco (4,3%) y productos químicos (4,2%).
El informe completo y la nota metodológica se pueden consultar en esta dirección web: http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/estadisticas-informes/Paginas/Informes-de-Comercio-Exterior.aspx