16 October, 2019
Cacheda- EBV- LED- luz-Smartlighting- iluminación

Excepcionales ponentes exponen su visión sobre “Smartlighting, people and health” (parte1)

smartLIGHTING organizó en Matelec una jornada pionera en la que se pretendía confrontar ideas acerca de la influencia de la iluminación en la salud y la vida en general de la voz de varios agentes implicados en la iluminación, tanto fabricantes como científicos, en definitiva expertos involucrados en el cuidado de personas y de la salud a través de la luz. Iremos desvelando por partes el contenido de las interesantes ponencias.

Cacheda- EBV- LED- luz-Smartlighting- iluminación

 

Jorge Hernández, Director y socio fundador del Grupo Sering, experto en tecnología LED que desde 2010 trabaja en el desarrollo de un modelo para evaluar la bondad de la iluminación artificial en la salud humana tanto a nivel de producto como de instalaciones moderó esta jornada.

 

Tres ponentes de carácter más técnico tanto de instalaciones, producto y diseño  y dos de carácter médico y científico debatieron sobre el tema.

 

Cacheda- EBV- LED- luz-Smartlighting- iluminación

EBV interesada en la salud de las personas

En la primera intervención, Miguel Cacheda Director técnico de EBV Elektronik para España y Portugal y participante activo en la sección Blog de smartLIGHTING, quien lleva numerosos años involucrado con los desarrollos de electrónica para iluminación LED,  explicó en su ponencia “Iluminación y Salud” porque  EBV, un distribuidor paneuropeo de semiconductores a nivel general estaba presente. “Lighting es uno de los mercados más importantes de la industria de semiconductores”. En EBV estudian cómo afecta el LED a la vida humana y las particularidades que esta tecnología propone para interactuar con las personas.” No hablamos ya de eficiencia ya que esta se presupone; el siguiente paso en la evolución de la tecnología LED es una luz adecuada para el ser humano”.

Eventos, JornadaSmartLparte1int4

 

Control preciso de la iluminación LED

¿Porque es interesante el LED? Preguntó Cacheda a los asistentes. Porque además de su alta eficiencia lumínica, bajo coste, de ser robusto y tener una vida larga, permite un control muy preciso tanto de intensidad como de cromaticidad y una capacidad de reproducir colores de forma natural sin necesidad de añadir filtros, sin olvidar que además es ecológico al contaminar menos que otras tecnologías que contienen mercurio.

Entre las particularidades del LED, señaló el experto que es una fuente de luz extremadamente puntual. “El espectro de la luz es muy interesante de analizar, podemos generar la luz que queramos en unas frecuencias muy concretas e incluso cubrir un amplio espectro de la luz con un solo dispositivo, como resultado de un efecto fosforescente y luminiscente”. Por otra parte, el LED se parece bastante a la luz del sol “pero con una mayor componente de azul”.  Los efectos de la luz en nuestra vida no solo incluyen el  confort sino que “impacta en nuestro ciclo diario o circadiano, somos sensibles a la que no vemos, la luz azul que nuestro ojo no ve pero si percibe  afecta a nuestro ciclo”.

Cacheda- EBV- LED- luz-Smartlighting- iluminaciónParpadeo de la luz (flickering)

Respecto al parpadeo de la luz, Cacheda apuntó que este existe en casi todas las fuentes de luz y produce efectos tales como fatiga visual, migrañas, “incluso hay gente a la que el parpadeo de la luz a ciertas frecuencias puede activar o empeorar  ciertas dolencias”.  Según Cacheda, las tecnologías que son más interesantes para evitar el parpadeo son la T5 y el LED pero “cuidado porque el LED depende mucho del driver que le proporciona la energía, el LED debe ir acompañado de un buen amigo”.  Sin embargo insistió en que la tecnología de hoy nos permite mejorar los posibles efectos adversos.

Cacheda- EBV- LED- luz-Smartlighting- iluminaciónPor lo tanto, concluye Cacheda, “el siguiente paso es crear luz donde nosotros controlemos exactamente el espectro que queremos con tecnologia LED y esto es posible a día de hoy y el siguiente componente a añadir es la inteligencia”. El mensaje final es claro, “ir hacia la luz que respete la vida humana y nuestra actividad es necesario. La luz inteligente es innovación y es negocio, por lo tanto caminemos hacia el siguiente paso”.

 

Newsletter Gratuito/Free