Electrónica OLFER es el socio oficial OEM de CASAMBI en España. Casambi es una solución de control de iluminación, sensores y domótica, mediante tecnología Bluetooth Low Energy (BLE). Este tipo de tecnología BLE es la usada por todos nuestros smartphones o tablets. La aplicación Casambi es gratuita, descargable desde Apple Store y Google Playstore.
Se puede instalar en cualquier luminaria o instalación ya existente y funciona creando una red mallada inteligente: todos los dispositivos guardan en memoria toda la red de tal forma que si uno de ellos deja de funcionar no afecta al resto de la red y nos permite realizar una conexión remota de manera sencilla.
Esta novedosa tecnología Bluetooth permite controlar la iluminación y otros dispositivos utilizados en la domótica de manera inalámbrica, con una seguridad a prueba de hackers y todo controlado por una sencilla y amigable App en nuestro móvil. Es la máxima expresión del IOT, ya que permite la compartición de datos desde cualquier dispositivo con este software, incluso de forma remota.
Cada vez son más los fabricantes que incorporan esta tecnología de control en sus productos, para hacerlos Casambi Ready. Olfer dispone de una amplia gama de productos Casambi y Casambi Ready, con un apartado específico dedicado en nuestra página web incluyendo drivers, pasarelas entre diferentes protocolos y CASAMBI, Gateways, sensores, pulsadores, controles de persianas, bombillas, actuadores y analizadores de red.
Debido a la necesidad de sumar prestaciones a la creciente demanda en este sector, Casambi ha desarrollado un firmware de nueva generación llamado “EVOLUTION” (EVO), mejorando así el firmware hasta ahora existente llamado “Classic”.
El firmware Evolution (EVO) integra todas las funciones que ofrecía la versión “Classic”, incorporando mejoras en la comunicación y nuevas funciones en el software para una mejor experiencia del usuario.
La mayoría de los dispositivos existentes pueden actualizarse a firmware EVO. Esto se hace de forma gratuita y por OTA (Over the Air), permitiendo que las actualizaciones sean inmediatas y alcancen cualquier punto del planeta de manera fluida.
Las novedades que presenta las redes de tipo EVOLUTION son:
- Se admiten hasta 250 dispositivos en una red (recomendados 200). Classic admite 127.
- Alcance en abierto de hasta 70m. Alcance en Classic de 50m.
- Se introducen nuevos niveles de acceso y seguridad. Usuario: solo puede controlar los dispositivos (usar la red). Gestor: puede cambiar la configuración (usar y editar la red). Administrador: puede cambiar la configuración de uso compartido, emparejar/desvincular unidades y administrar la seguridad de la red (control total).
- Es posible tener hasta 10 contraseñas diferentes.
- Se introducen opciones para configurar el proceso de desvinculación de dispositivos y de actualizaciones de firmware.
- El tiempo de visibilidad de los dispositivos cercanos puede limitarse.
- Se añaden animaciones en los iconos para indicar el control mediante sensor de presencia, sensor de luminosidad o eventos horarios.
- En las redes Evolution y Classic hay un nuevo modo “Emergencia” de Smart switching (conmutación inteligente). Este modo opera en el nivel más alto de jerarquía de control. Se crea una escena de emergencia que se asocia a un dispositivo. Cuando ese dispositivo recibe alimentación lanza la escena de emergencia y los equipos incluidos quedan en modo emergencia.
- Se ha implementado un histórico de los últimos 50 cambios realizados en la red, tanto en redes Evolution, como en redes Classic. Es posible recuperar el estado anterior a cualquiera de esos cambios y guardar permanentemente las configuraciones que desee el usuario.
- Se aumenta a 20 el número de sensores que pueden controlar simultáneamente una luminaria (en Classic son 10).
Otras mejoras:
- Compatibilidad con varios dispositivos de pulsador DALI y DALI2.
- Soporta control de color TW, XY y XY para dispositivos DALI DT8.
- Soporta sensores de presencia y luminosidad alimentados por batería.
- Soporta sensores inalámbricos EnOcean.
Es posible migrar una red Classic a EVOLUTION siempre que todos los dispositivos sean compatibles. Al actualizar toda la red solo hay que esperar a que se actualice una unidad, el resto de las unidades se actualizarán automáticamente.
En una misma instalación pueden convivir redes Classic y Evolution relacionadas mediante sites. Los productos de marca Casambi que se pueden actualizar a Evolution son:
- CBU-PWM4
- CBU-ASR
- CBU-DCS
- CBU-TED fabricado después del 3 de enero de 2019ç
- CBU-ASD fabricado después del 1 de enero de 2018
- Xpress fabricado después del 13 de marzo de 2019
Los productos Casambi Ready (distintos fabricantes) pueden actualizarse a EVO si esta opción aparece como disponible al configurarlos con la app de Casambi.