Científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMB) en Roma, han logrado desarrollar un nuevo método que usa la luz para controlar el dolor neuropático en ratones.
El dolor neuropático es una enfermedad crónica sin tratamiento efectivo, que afecta entre el 7-8% de la población europea, y que se caracteriza por dolores severos a multitud de estímulos normalmente no dolorosos , como un simple roce o un leve pinchazo.
Los investigadores del EMBL Roma han identificado una población especial de células nerviosas en la piel que son responsables de la sensibilidad al tacto suave, causantes del dolor severo en pacientes con esta patología. El equipo de investigación, dirigido por Paul Heppenstall, desarrolló un químico sensible a la luz que se une selectivamente a este tipo de células. Al inyectar el área de la piel afectada con el producto químico y luego iluminarlo con luz infrarroja cercana, las células nerviosas se retraen de la superficie de la piel, lo que lleva al alivio del dolor. Nature Communications publicó los resultados el pasado 24 de Abril de 2018.
Hay muchos tipos diferentes de células nerviosas en la piel, que nos hacen sentir sensaciones específicas como vibración, frío, calor, o dolor normal. Estas células no se ven afectadas por el tratamiento con luz, y la piel solo se insensibiliza al tacto más suave, como la brisa, las cosquillas o un insecto que se apoya en la piel.
Mediante el recorte de la terminaciones nerviosas con la luz, ya no se siente ese “toque suave” que puede causar dolor severo en pacientes neuropáticos. “Es como comer un curry fuerte, que quema las terminaciones nerviosas de la boca y la insensibiliza por un tiempo”, dice Heppenstall. “Lo bueno de nuestra técnica es que podemos apuntar específicamente al pequeño subgrupo de neuronas que causa dolor neuropático”.
ILUMINACIÓN VS FÁRMACOS
Los intentos previos de desarrollo de fármacos para tratar el dolor neuropático se han centrado principalmente en detectar moléculas individuales. “Creemos, sin embargo, que no hay una sola molécula responsable, hay muchas”, explica Heppenstall. “Es posible que tenga éxito en el bloqueo de un tipo de molécula o dos, pero otras asumirán la misma función en el tiempo. Con nuestro método de iluminación, evitamos este problema por completo “ .
El tacto y el dolor se evaluaron midiendo los reflejos en ratones afectados por dolor neuropático en sus extremidades. Los ratones afectados normalmente retiran rápidamente su pata cuando se les toca suavemente. Después de la terapia de luz, sin embargo, mostraron reflejos normales ante este tipo de contacto. El efecto de la terapia dura unas pocas semanas, después de lo cual las terminaciones nerviosas vuelven a crecer y vuelven a causar dolor.
El equipo también investigó el tejido de la piel humana. La composición general del tejido y las especificaciones de las neuronas implicadas parecen ser similares, lo que indica que el método podría ser eficaz en el control del dolor neuropático en humanos. “Al final, nuestro objetivo es resolver el problema del dolor tanto en humanos como en animales. Por supuesto, se necesita mucho trabajo antes de poder hacer un estudio similar en personas con esta enfermedad. Es por eso que estamos buscando socios y estamos abiertos a nuevas colaboraciones para el desarrollo del método, con la esperanza de que algún día se pueda utilizar a nivel clínico”.
Fuente del artículo EMBL NEWS.