Fruit Logistica- LED-iluminación,

La tecnología de iluminación LED se posiciona como elemento clave para los cultivos sanos en Fruit Logistica 2015 en Berlin

El sector del producto fresco llevará a cabo su reunión internacional en Fruit Logistica Berlín (4 a 6 de febrero, 2015), un evento en el cual tratarán de averiguar que demanda realmente el consumidor de producto fresco hoy. En el debate se encuentran las nuevas tecnologías como la iluminación LED que permiten cuidar el medio ambiente a la vez que ya se plantean sus beneficios para la salud.

La edición de Fruit Logistica 2015  inaugurará el 3 de febrero en su  34 Foro del Producto Fresco su programa con el planteamiento siguiente: “Dieta y nutrición en 2020. ¿Qué espera el consumidor?”

Según datos facilitados por la organización, el consumo de productos frescos en Europa ha ido disminuyendo gradualmente lo que ha obligado al comercio a adaptarse a hábitos de consumo que incluyen comida rápida, refrigerada y lista para comer. Pero cada vez son más los productores que se preocupan de entrar en esta cadena ofreciendo productos listos para comer y que mantienen sus propiedades naturales. Otros factores como el envejecimiento de la población y los diferentes canales de compra juegan también un importante papel, según expertos en alimentación y comercio detallista que participarán en las jornadas.

El sector quiere atraer a los jóvenes consumidores y a los de  alimentos orgánicos que se tratarán en la conferencia “El nuevo reglamento de la UE sobre productos orgánicos. Una maldición o una bendición”, acerca del cultivo, procesado y etiquetado de estos alimentos. Se trata de unos alimentos que hoy en día son tachados por algunos de alimentos para ricos, pero esto podría cambiar si a través de las nuevas tecnologías se favorece una producción más rápida, limpia y económica.

Para dar respuesta a muchas preguntas Fruit Logística Berlín dedicará un espacio a las nuevas tecnologías para la producción en invernaderos y al Future Lab, dedicado a las novedades que revolucionarán al sector en corto plazo. El Tech Stage es también otra nueva plataforma de presentación en Fruit Logistica para los expositores del sector de maquinaria y tecnología, donde presentar las novedades técnicas y soluciones innovadoras a un público profesional de alto nivel.

 

Iluminación LED para horticultura

Nuestro sector de la iluminación también tiene mucho que decir aquí. Cada vez son más los fabricantes de tecnologías de iluminación preocupados por encontrar soluciones que ayuden a las personas a mejorar su calidad de vida, siendo la alimentación un área fundamental. Así un caso cercano es el de ETI, compañía que  en Matelec nos presentaba sus productos de iluminación LED para horticultura de la línea  AGROLED  con unas luminarias industriales especialmente diseñadas para el cultivo profesional en invernadero.

Y en esta edición de Fruit Logistica el LED cobra una importancia sin precedentes, referido por la organización como  “la clave para el diseño de un producto cultivado específicamente para los consumidores concienciados con su salud. La tecnología LED abre nuevas puertas, con espectros de luz especiales que permiten influir en el aspecto y las características nutricionales de las plantas. Diferentes estudios sugieren que la cantidad de polifenoles saludables en frutas y verduras puede incrementarse con el uso de la iluminación apropiada”.

 

Fruit Logistica- LED-iluminación,Producción de tomate en Reino Unido

Un ejemplo práctico del uso de LED en horticultura lo tenemos en el Reino Unido donde producir tomates en los fríos meses de otoño no es tarea fácil. Sin embargo la conocida cadena Sainsbury’s ha logrado producirlos con la ayuda de la tecnología de iluminación LED. La cadena responde así a tres retos importantes, cultivar localmente favoreciendo mínimos costes logísticos y por ende medioambientales, disponibilidad a lo largo de todo el año y ofrecer productos británicos de alta calidad que según Melisa Jones, tecnólogo de productos de Sainsbury´s es lo que quieren los consumidores y se nota ya que «la demanda general por productos locales está en aumento».

Por su parte, Nigel Bartle, presidente de la Asociación de Productores de Tomate comentó  “Esta es la primera vez que un centro comercial a gran escala utiliza esta tecnología en el Reino Unido”, «los productores locales seguirán trabajando para encontrar nuevas formas de ofrecer más tomates locales.

Para este fin, los productores usan invernaderos con calefacción y luces artificiales para replicar el sol del verano, para lo que utilizan una combinación de luces de vapor de sodio y luces LED repartidas entre las plantas.

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