Las luces de emergencia intermitentes son una de las principales herramientas utilizadas por los trabajadores y servicios de asistencia en carretera para protegerse y garantizar su seguridad. Diseñadas para atraer la atención de los conductores, estas luces tienen que tener un correcto brillo y frecuencia de parpadeo para que no distraigan o deslumbren a los conductores y estos pueden ver con claridad a los trabajadores a lo largo de la carretera.
En colaboración con la Universidad Estatal de Pensilvania, el Lighting Research Center (LRC) realizó un estudio de campo para medir la capacidad de los conductores para detectar a trabajadores que se encuentran al lado de vehículos equipados con balizas de emergencia intermitentes que varían tanto en su intensidad máxima ( 25 cd a 700 cd) como en su frecuencia de parpadeo (1 Hz a 4 Hz) durante la noche. En la mayoría de informes de accidentes se constata que muchos de los trabajadores no usan chalecos reflectantes cuando trabajan en la carretera, por ello se comprobó ambas situaciones, con y sin chaleco de seguridad.
Los resultados del estudio fueron recientemente publicados en la revista Accident Analysis & Prevention. Los investigadores descubrieron que no había diferencias de detección entre las luces de advertencia que tenían frecuencias de parpadeo de 1 Hz y de 4 Hz. Las distancias de detección fueron más cortas cuando la intensidad máxima de las balizas de emergencia eran superior a 150 cd. Como era de esperar, los trabajadores simulados que llevaban chalecos de seguridad fueron vistos a una distancia mucho mayor, donde los conductores tendrían más tiempo para responder, independientemente de la intensidad máxima de la baliza de advertencia.
- Las intensidades de entre los 25-150 cd proporcionan distancias de detección mayores que los 700 cd.
- No existen diferencia en la distancia de detección entre las dos frecuencias de parpadeo simuladas ( 1-4Hz)
- Los trabajadores que usaron chalecos reflectantes fueron vistos a distancias mucho mayores para todas las combinaciones de intensidad y frecuencia de destello, durante la noche.
Los hallazgos del estudio proporcionan una información muy valiosa para aumentar la seguridad y reducir el número de accidentes que involucren a los trabajadores en carreteras, sobre todo durante la noche.
El artículo de investigación “Investigation of flashing and intensity characteristics for vehicle-mounted warning beacons” fue escrito por Kristin Kersavage, Nicholas Skinner, John Bullough, Philip Garvey, Eric Donnell y Mark Rea.