Northeast Group acaba de publicar una nueva edición de su estudio global “Emerging Markets Smart Grid: Outlook 2021”, en el cual ofrece detalles sobre los 50 principales mercados emergentes para el despliegue de medidores inteligentes y otras infraestructuras de redes inteligentes en los próximos 5 años.
Las principales conclusiones del estudio son:
- Los países con mercados emergentes desplegarán 148 millones de medidores inteligentes en los próximos 5 años (excluyendo el mercado chino)
- La inversión total en infraestructuras de redes inteligentes será de 91.400 millones de dólares durante el mismo periodo, incluyendo AMI (Advanced Metering Infraestructure), automatización de red, almacenamiento de energía y otros segmentos de mercado
- Los despliegues en curso en Malasia y en varios países de Europa Central y Oriental, así como los próximos despliegues en la India, Brasil y Egipto, entre otros países, darán lugar a un lanzamiento constante de importantes licitaciones de proyectos.
El estudio analiza los 50 países de los mercados emergentes en los que se producirán mayores niveles de inversión en los próximos 5 años. Aunque la nueva década será sin duda de un crecimiento sin precedente en los mercados de redes inteligentes, su comienzo ha sido inestable debido a la pandemia de COVID-19. Los cierres nacionales y las interrupciones de la cadena de suministro mundial provocaron retrasos en los proyectos en prácticamente todas las regiones del mundo. Pero 2020 no fue ni mucho menos un año perdido para el sector de las redes inteligentes, ya que los proyectos en pausa se reanudaron con relativa rapidez, y el impacto total en el mercado de las infraestructuras de redes inteligentes resultó ser menor de lo que se temía inicialmente. De hecho, a largo plazo, el COVID-19 podría tener un impacto positivo en el mercado mundial de redes inteligentes, ya que ha atraído una atención sin precedentes sobre el valor de la medición remota, en particular en regiones de los mercados emergentes, donde las empresas de servicios públicos en dificultades se vieron incapaces de recaudar ingresos durante los cierres nacionales.
Los países de estos mercados emergentes están preparados para recuperarse en uno o dos años de la actual recesión mundial, lo que permitirá que el PIB y las tasas de consumo de electricidad continúen su rápido ritmo de crecimiento. Los precios de los AMI por punto han descendido significativamente, y los principales países emergentes han demostrado los modelos de diseño de políticas y financiación. A mediados de la década de 2020, la actividad de los mercados emergentes se verá acentuada por países como India, Brasil, México, Egipto, numerosos países de Europa Central y Oriental y China, que sigue dominada por los fabricantes nacionales.
Los obstáculos y riesgos típicos de hacer negocios en los mercados emergentes persisten, y la oportunidad realista varía mucho de un país a otro. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento del mercado mundial de infraestructuras de redes inteligentes nunca han sido tan sólidas, lo que permitirá invertir 91.400 millones de dólares en estos 50 países en los próximos cinco años.